Medio Ambiente

¿Cómo han evolucionado los bosques de la Serranía de Ronda?

La Editorial La Serranía ha publicado un trabajo que aúna 28 artículos e investigaciones de 38 expertos en torno a un tema común, los bosques de la Serranía de Ronda, desde una perspectiva multidisciplinar. Se trata de un proyecto liderado por los geógrafos de la Universidad de Granada, José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo Cobo, que vio interrumpida en 2020 su publicación a causa de la pandemia de Covid-19 y que ahora felizmente ve la luz.

La Serranía de Ronda posee un legado forestal único donde conviven bosques de coníferas (pinsapares y pinares) y frondosas (alcornocales, quejigales, encinares, castañares y formaciones de ribera). Estos bosques han estado sometidos a un largo proceso de humanización cuyas consecuencias, en gran medida, son desconocidas. Este libro, «Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio-temporal», trata de arrojar luz sobre la dimensión temporal de los bosques de la comarca rondeña, prestando especial atención a las dinámicas naturales y antrópicas que explican la distribución y extensión actual de los mismos.

El libro invita al debate y al intercambio de ideas en torno al origen de los bosques y su posterior transformación a lo largo del tiempo, desde el Holoceno medio hasta la actualidad; se aportan nuevos datos sobre la biogeografía, la paleobiogeografía, la evolución histórica o los naturalistas y viajeros románticos que iniciaron el reconocimiento de las formaciones arbóreas serranas, por lo que la lectura de la obra representa una ocasión incomparable para descubrir el trasfondo geohistórico que explica la evolución de la singular floresta rondeña a diversas escalas geográficas. Pero también se presentan proyecciones hacia escenarios de cambio climático futuros.

El compendio de miradas temporo-espaciales pretende contribuir a la mejora de las actuales políticas e iniciativas conservacionistas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.