Ciencia

¿Cómo construir un prototipo de competición?

Compartir

prototipo-upctLa Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) oferta para finales de este mes de junio un curso de verano titulado “Desarrollo de Prototipos de Automóviles de Competición” en el que se dará a conocer los avances logrados en los casos prácticos que ha llevado a cabo el equipo ‘Fórmula Student UPCT’ y que han desembocado en la construcción de de prototipos de monoplaza de competición que tienen al Ayuntamiento de Mazarrón como patrocinador.
El curso, englobado dentro de la programación de verano de la UPCT, tendrá lugar en el Centro Cultural de Mazarrón los días 27, 28 y 29 de junio en el Centro Cultural. Su contenido ha sido presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Pedro Martínez, por el coordinador del área de Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez, por el director del propio curso, Patricio Franco y por uno de los integrantes del equipo de alumnos que conforma “UPCT Racing Team”.

La actividad va dirigida principalmente a estudiantes de Secundaria del municipio y con ella se busca acercar la ingeniería y motivarles con casos prácticos como es el desarrollo de automóviles con motor de combustión y con motor eléctrico para competiciones internacionales como la “Fórmula Student”. Uno de estos prototipos pudo verse recientemente en Mazarrón durante el evento “La Isla Fun Fest”. Tanto Pedro Martínez como el director del área de Extensión Universitaria han destacado el vínculo que une a Ayuntamiento con Universidad rubricado en un convenio que mantienen ambas instituciones.

Los estudiantes del municipio no tendrán que abonar el precio de matrícula para realizar este curso. El límite de plazas será de 25. Al final del curso, planteado como taller, los alumnos deberán presentar un trabajo.

Las telecomunicaciones de las operaciones militares

Los sistemas de información y telecomunicaciones que se usan en el ámbito militar y el modo en que éstos se han empleado en las últimas operaciones en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas serán el objeto de uno de los Cursos de Verano 2016 de la UPCT.

El curso, que se realizará en Tentegorra, se centrará en las operaciones desarrolladas por la Infantería de Marina, permitiendo conocer las características y singularidades de las comunicaciones y sistemas de información militares.

Con este nuevo curso, que se suma a los ya tradicionales de Cultura Militar y Aeronáutica, Buceo, Navegación y Navegación Terrestre, se afianza la colaboración entre la UPCT y las Fuerzas Armadas en materia de formación estival. A esta permanente relación se incorpora este año la Policía Nacional, que impartirá un curso sobre Detección de mentiras en investigaciones policiales.

Los Cursos de Verano de la UPCT tendrán este año otro buen número de novedades, entre las que destacan los talleres de fabricación de prototipos de competición, el curso sobre basura marina, el de mediación escolar, el de fotografía para astronomía y tecnología y el de las técnicas BIM en Arquitectura.

Otro buen número de cursos repite desde hace años dada su consolidada aceptación. Es el caso del curso de cata de vino, el de autómatas, el de microrrobótica, el de coaching, el de hogares ditgitales o el de patologías de la edificación.  Especialmente demandados son los cursos dirigidos a preuniversitarios, como el de ‘Conoce tu universidad’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.