La XVI edición de las Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga se centran este año en las personas con diversidad funcional, que tendrán un protagonismo especial a lo largo de las tres jornadas en que se prolongan, en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales.
Dedicadas a ellas y al resto de interesados, en estos días se desarrollarán conferencias, talleres y demostraciones a cargo de organismos oficiales de servicios de rescate, seguridad y atención sanitaria, actividades que se combinarán con la presentación de innovaciones y avances tecnológicos en el área de las emergencias.
La jornada inaugural ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, acompañado del director de las jornadas, Jesús Miranda; el responsable de CIFAL, Julio Andrade, y Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.
Todos ellos han hecho hincapié en la relevancia internacional de esta cita y en la importancia de afrontar las amenazas de una forma coordinada. Pimentel ha incidido en el carácter multidisciplinar de las jornadas y en la colaboración de la academia con el mundo profesional, “lo que supone un valor añadido a los resultados de investigación, ya que contamos con la respuesta de los que ponen en práctica los avances científicos”.
Las jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes están organizadas por la Cátedra universitaria del mismo nombre, que dirige el profesor de Psicología Jesús Miranda. Sus inicios se remontan a 2006, cuando la Universidad de Málaga -a través del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes- organizó un conjunto de actividades anuales sobre temas multidisciplinares dentro de esta área.
Cita para investigadores
Con el paso de las ediciones, las jornadas se han ido consolidando y creciendo hasta convertirse en una cita tradicional para investigadores, profesionales y personas interesadas en este campo. Colaboran en la organización, por parte de la UMA, la Escuela de Ingenierías Industriales, el Departamento. de Psicobiología y Metodología de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Fundación General de la UMA. Esta edición también participa en la organización UNITAR_ONU y Cifal Málaga.
La jornada de hoy ha dado comienzo con una ceremonia en la que se han entregado dos distinciones: una a título póstumo al bombero Carlos Martínez Haro -fallecido en el incendio de Sierra Bermeja- y otra a Sergio Hijano, un malagueño que quedó parapléjico como consecuencia de un accidente y ahora dedica su vida a la seguridad vial.
Después de ello ha dado comienzo la primera mesa redonda, con el periodista Andrés Aberasturi, la integrante de la Fundación ONCE Lourdes González y el periodista del grupo Envera David Ferrero.
La inscripción en las jornadas es gratuita y las sesiones se realizarán mañana y tarde, con talleres dedicados a la salud mental, la robótica y tecnología 5G para rescates o la atención a la diversidad funcional en situaciones de crisis.
El ejercicio práctico de este año se llevará a cabo el viernes 3 de junio, con la participación de medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados por la Universidad de Málaga y empresas. Se simularán situaciones de búsqueda, rescate, seguridad, atención psicológica y atención sanitaria, donde se incluirán 15 escenarios en los que participarán personas con diversidad funcional