Comienza la temporada de huracanes: algunos coletazos pueden llegar a España

Compartir

Se acerca el inicio oficial de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que comenzará el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Según las primeras previsiones, se prevé que sea una temporada muy activa. José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com), adelanta los primeros pronósticos y evalúa las opciones de que los ciclones tropicales afecten al territorio español.

La temperatura del océano determina la virulencia de los huracanes.

 Hace unos días, los expertos de Meteored México publicaron su predicción para la temporada de huracanes con cifras que abruman. Prevén la formación en el Atlántico de 25 sistemas ciclónicos tropicales, de ellos catorce huracanes de categoría 1 y 2, y seis majors con categoría 3 o superior.

Tomando como período de referencia el 1991-2020, el número medio de sistemas con nombre por temporada es de 14, con 7 huracanes y 3 de ellos majors. Es muy llamativo que los números que se barajan para este año sean significativamente mayores que los de la climatología, con el factor añadido de que con todos los datos e indicadores que se dispone ahora, a principios de abril, el nivel de confianza de la predicción es alto.

Pronto llegará La Niña 

Uno de los condicionantes principales para que haya una mayor o menor actividad ciclónica es la fase del ENSO (El Niño Oscilación del Sur). En junio de 2023 dio comienzo El Niño, que alcanzó gran intensidad durante el otoño e invierno y que ya muestra signos de debilidad. Los años con el fenómeno de El Niño habitualmente se corresponden con temporadas con baja actividad en el Atlántico, lo contrario a cuando hay una fase de la Niña. 

Hasta el comienzo de la temporada, el actual fenómeno de El Niño irá evolucionando hacia una fase neutral, para iniciarse en el trimestre de mayo a julio La Niña, que se irá intensificando a lo largo del segundo semestre de 2024. Con ella, la previsible reducción de la intensidad de los vientos en altura sobre el Atlántico Norte, un inhibidor natural para el desarrollo de nubes de tormenta, favorecerá el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes. 

El Atlántico Norte presenta aguas muy cálidas  

Por otro lado, destacan las anomalías cálidas de récord en las aguas del Atlántico, que se han mantenido durante el último año. Se están investigando las causas que han podido provocar este hecho y ya hay científicos del clima que no descartan que se trate de un posible punto de no retorno en el comportamiento del sistema climático. Este entorno también favorece el desarrollo de estos fenómenos extremos. 

El riesgo en España 

Por todo lo analizado, las probabilidades de que alguna tormenta tropical o huracán discurra por las cercanías de Canarias, Madeira, la Península Ibérica o el sur de las islas británicas es mayor que otros años. Aunque es difícil saber si algún ciclón tropical puede afectar a estas zonas, la probabilidad de que ocurra es más alta que en temporadas anteriores, pero en ningún caso un gran huracán azotaría España, sino que hablaríamos de depresiones o tormentas tropicales, o de ciclones postropicales.