Noticias UNIA

Comienza el curso de Experto en Gestión de Proyectos Europeos de la UNIA

Medio centenar de profesionales del sector público han iniciado su formación dentro del nuevo curso de Experto en Gestión de Proyectos Europeos. Un título organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Sede de La Cartuja, que se posiciona como único en la comunidad para especializar en las tareas de programar, ejecutar, evaluar, verificar y controlar las iniciativas que cuentan con financiación de Europa.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, junto al viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa, ha inaugurado este programa “estratégico” para la región. “Los fondos Next Generation u Horizonte Europa para I+D suponen una oportunidad para activar recursos que permitan aprovechar nuestro potencial o transformar nuestras capacidades, bajo la premisa de un progreso social sostenible”, ha apuntado García.

En esta línea, el rector ha incidido en “el reto” que implican estos recursos, cuya captación y gestión “no es sencilla”. “Supone una ejecución eficaz, además de una justificación exigente para cumplir con los parámetros que establece Europa. Todo ello requiere un perfil muy especializado, que solo se alcanza a base de formación y experiencia”, ha señalado el rector.

La Internacional de Andalucía continúa mediante este experto con su línea de opciones formativas para la especialización profesional en fondos europeos. Así, esta temática forma parte del temario máster impartido a personal de la Intervención de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, o las jornadas organizada para personal del Sistema Andaluz de Salud.

Sobre el curso

El curso de experto organizado por la UNIA tiene cinco meses de duración y abarca dos periodos clave: el fin de la programación 2014-2020, con proyectos que siguen ejecutándose durante tres años más, así como el nuevo marco financiero 2021-2027, incluidos los fondos Next Generation para la recuperación tras la pandemia.

Se estima que hay destinadas más de 1.000 personas en Andalucía dentro de la Administración Pública a la tarea de gestionar este tipo de proyectos, si bien existe “una gran deficiencia en la formación” no cubierta hasta ahora desde la oferta docente pública, señalan los directores de este experto Francisco José Morillo, consejero técnico en la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y Marycruz Arcos, profesora de la Universidad de Sevilla.

El programa académico se estructura en cuatro módulos, siendo uno de ellos un trabajo final relativo a un caso práctico. En ellos se dará un marco común, con una especial perspectiva sobre los cambios introducidos y que afectan a elementos transversales como las políticas de igualdad, digitalización, impulso del tejido productivo, Europa social, reducción de emisiones de CO2 y el medioambiente, que condicionarán los proyectos que reciban financiación en la nueva etapa.

Por otro lado, se abordará el caso concreto andaluz. En el módulo 2 se ofrecerá un recorrido sobre la programación regional de los fondos europeos y en el módulo 3 se tratará la gestión específica dentro de la Junta de Andalucía.

El Experto en Gestión de Proyectos Europeos tiene un carácter semipresencial y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.