Comienza a trabajar la Red Nueva para estudiar las emisiones de la...

Comienza a trabajar la Red Nueva para estudiar las emisiones de la agricultura española

Estos días se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid la primera reunión de la “Red de excelencia para actualizar los valores de emisión en la agricultura española” (en sus siglas en inglés, NUEVA). El encuentro ha servido para establecer el contenido y calendario de las actividades que se van a llevar a cabo durante los próximos dos años, que se presentarán en los próximos meses. 

Hay que destacar que en la Red NUEVA varios centros del sureste español, como la Estación Experimental del Zaidín, EEZ (CSIC) que ejerce las labores de coordinación, así como la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS (CSIC) y la Universidad de Jaén.

La Red NUEVA cuenta con un equipo multidisciplinar de 9 centros de referencia a nivel nacional e internacional, y tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganadero español para proponer medidas que permitan mejorar su exactitud en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de París hacen necesario abordar un estudio profundo de los factores de emisión para que, por un lado, el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y, por otro, para que puedan computarse estrategias de mitigación aplicadas en cualquier actividad. Este objetivo se ve claramente limitado por la heterogeneidad de los sistemas productivos en España y la falta de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para abordar las peculiaridades de dichos sistemas.

La Red NUEVA está integrada por especialistas en el estudio de GEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización a distintas escalas. Esta Red propone acordar criterios de evaluación para los datos de emisiones y FE; revisar las metodologías actualmente disponibles; explorar metodologías alternativas de estimación de GEI para el alcance 3 e identificar ‘gaps of knowledge’ que derive en investigación futura.

Asimismo, esta Red pretende fortalecer la internacionalización de grupos españoles en el área, así como establecer una comunicación directa con distintos organismos oficiales y el sector agro-ganadero. Para ello, se ha diseñado un plan de actividades que incluye 3 jornadas temáticas, estancias de investigadores y doctorandos, transferencia de resultados vía web, blog y canal de youtube y la interlocución directa con los agentes públicos y privados más relevantes.

Además de los mencionados, también están presentes en el proyecto la Estación Experimental de Aula Dei, EEAD (CSIC); Basque Centre for Climate Change, BC3; la Universidad Politécnica de Madrid; la Politécnica de Valencia y la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.