El Ayuntamiento de Colmenar y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) han firmado un convenio marco de colaboración que fija las bases para la incorporación del municipio al programa “UMA en la provincia” en este curso académico. Lo hará con unas jornadas centradas en la divulgación y la promoción de las mieles y productos apícolas, además, se difundirá la importancia del papel de la abeja en la polinización de cultivos.
Es destacable que Colmenar alberga el Museo de la Miel de Málaga, un proyecto promovido por los apicultores de la provincia para poner en valor las mieles de calidad producidas en esta zona, divulgar el papel de la abeja en el entorno y estimular la renovación generacional de los apicultores. En este centro y también en las jornadas, que se prevén celebrar durante el mes de febrero, se explicará la elaboración de la miel desde la antigüedad hasta la actualidad y las herramientas para la extracción y el tratamiento de este producto.
Diego Vera, director de la FGUMA, y José Martín García, alcalde de Colmenar, fueron los encargados de firmar el acuerdo por el que ambas instituciones trabajarán conjuntamente a partir de ahora. Con esta última incorporación ya son once las corporaciones municipales que se han unido al proyecto que pone de manifiesto que la Universidad de Málaga no es la Universidad de la capital, sino de toda la provincia: Alhaurín de la Torre; Antequera; Archidona; Benalmádena; Casares; Coín; Estepona; Manilva; Mijas y Tolox. Martín manifestó su satisfacción porque durante unos días las aulas universitarias se trasladarán a este territorio y Vera señaló que sería un error no atender la riqueza de todas estas localidades.
Las jornadas serán gratuitas y estarán abiertas para cualquier persona interesada en la temática, sin ningún otro requisito.