Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, la Universidad de Málaga, en colaboración con la Asociación Bee Garden, ha celebrado las ‘VII Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos’, con el objetivo de divulgar la importancia de la apicultura urbana en la sostenibilidad de las ciudades, así como el papel de las abejas en el medio ambiente y en los huertos urbanos, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de la producción local y el consumo responsable.
Las Jornadas han sido presentadas por la vicerrectora adjunta de Smart-Campus, Patricia Mora, y la presidenta de la Asociación Bee Garden, Eva M. Gómez, que han dado paso a la conferencia “Exposición a sustancias químicas y efectos en la salud”, a cargo del catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada Nicolás Olea.
Olea ha detallado los avances en el conocimiento de la “disrupción endocrina”, es decir, sobre cómo determinados compuestos químicos “hackean” a las hormonas y son las causantes de multitud de enfermedades crónicas y discapacidades. El objetivo de su investigación es crear moléculas que eviten dicha disrupción y promover la creación de nuevos materiales y productos más seguros para la salud. Estas investigaciones posibilitarán la reducción de la incidencia de dichas enfermedades al prevenir las condiciones que las causan, reducir su exposición y limitar su aparición.
María del Mar Trigo, profesora del área de Botánica y coordinadora del proyecto Apicampus, que forma parte del Plan Propio del Vicerrectorado de Smart Campus, presentó los resultados del proyecto relacionados con la adaptación de las abejas al medio urbano y las fuentes de alimentación que éstas utilizan. En su exposición, Trigo puso en valor la importancia de mantener las pequeñas áreas de vegetación natural en las ciudades.
Por su parte, la catedrática del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, Ana María Castillo, presentó el Proyecto Fairfood “Comida justa para una vida inteligente” y el Proyecto CARE: “Concienciación de los consumidores sobre la responsabilidad en el medio ambiente”.
El evento continuó con una mesa redonda sobre la “Renaturalización de las ciudades y el consumo responsable como medidas frente a la emergencia climática”.
La Jornada finalizó con una sesión online de la mesa redonda “Colmenas bioindicadoras y diseño de huertos para el control de especies invasoras: Problema de las avispas asiáticas invasoras”, donde los participantes comentaron sus experiencias en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, y han explicado la importancia de encontrar los nidos en sus primeras fases para controlar la especie invasora y que no se extienda como ha ocurrido ya en diversas zonas».
Las jornadas han servido además para difundir el V concurso de fotografía Polinizadores en Málaga, cuya convocatoria finalizará el 20 de Mayo de 2023 (Día Mundial de las abejas), estando abierta la participación a cualquier persona y a cualquier fotografía georreferenciada en la provincia de Málaga.