El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU), se reunía ayer en el Paraninfo del Campus de la Merced, para aprobar las disposiciones adicionales, transitorias, final y derogatoria de los Estatutos, que regulan entre otras cosas la colaboración con otras instituciones, la labor investigadora y los órganos colegiados.
Concretamente, por lo que se refiere a las disposiciones adicionales, las mismas prevén la posibilidad de suscribir conciertos con la Comunidad Autónoma para la utilización de los hospitales y centros sanitarios con fines docentes, asistenciales e investigadores.
Las disposiciones adicionales añaden que los hospitales vinculados a la UMU tendrán por objetivo fundamental el desarrollo, en el máximo nivel científico-técnico, de la labor asistencial y la realización de las funciones docentes e investigadoras. También se contempla la vinculación de plazas asistenciales de la institución sanitaria con plazas docentes de la UMU y el reconocimiento de colaboradores y colaboradores honoríficos.
En cuanto a las disposiciones transitorias, las mismas señalan que todos los órganos colegiados generales y otros órganos unipersonales y particulares, continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la finalización de sus respectivos mandatos.
La disposición final indica que los nuevos Estatutos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Tras la aprobación de estas disposiciones, los Estatutos pasarán a informe de la Asesoría Jurídica de la UMU, tras lo cual, serán aprobados por el propio Claustro antes de su envío a la Comunidad Autónoma, que es la que deberá dar la aprobación definitiva.
El rector, José Orihuela, ha señalado que el borrador será sometido igualmente a informe de la Unidad para la Igualdad de Género de la propia universidad.