Agenda cultural de Málaga

Cine, teatro, jornadas LGTBIQ y los festivales Flama y Sudor despiden el curso en el Contenedor Cultural de la UMA

Último mes de programación de este curso en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. El espacio escénico del Campus de Teatinos celebrará un año más, coincidiendo con el mes del Orgullo, su particular homenaje a la diversidad bajo el lema ‘Cruza la Acera’, en unas jornadas LGTBIQ que se extenderán durante toda la cartelera de junio con pases de cine, conciertos, performances y poesía. A ello se unirán, además, dos festivales adicionales y las muestras de teatro de #UMAescena, con los alumnos del taller que imparte la actriz Alessandra García.

Los contenidos de cierre del periodo lectivo comenzarán este martes día 1 con la proyección de ‘Una mujer fantástica’, la premiada película dirigida por Sebastián Lelio sobre una chica transexual que debe enfrentarse a la familia de su pareja tras la muerte de esta. Le seguirá a la semana siguiente ‘Tierra de Dios’, un drama ambientado en la Inglaterra rural protagonizado por dos jóvenes con visiones diferentes de la vida. Y finalizará el ciclo cinéfilo la comedia india ‘7 diosas’, en la que una exitosa y moderna fotógrafa a punto de casarse reúne la noche previa a la boda a sus amigas para contarles con quién va a contraer matrimonio.

Los pases de los martes de cine son una actividad gratuita, aunque se recomienda a los interesados reservar previamente una de las plazas disponibles a través del formulario que encontrarán en la ficha correspondiente de la web, a fin de garantizar el aforo. La proyección arrancará a las 19 horas.

La primera semana del mes incluye además tres propuestas escénicas para el miércoles y el jueves. El día 2, en colaboración con MaF, se desarrollará en el escenario del Contenedor Cultural a las 17 horas la pieza ‘Creando a Esther’, una obra de Juan Fleta con Marity Manzanera con entrada libre hasta completar aforo; y el mismo día, a las 19:30 horas, Sonia León presenta ‘Segmento’, un dispositivo experimental que tendrá lugar en dos pases. Completa las iniciativas teatrales el día 3 ‘Thecnocracia’, un proyecto de artes vivas de la compañía Funboa Escénica.

La puesta en escena continuará en la segunda semana con las muestra de teatro ‘Bar Paripé’, en los que los participantes del taller inicial de #UMAescena recrearán durante los días 9 y 10 de junio un tributo a los bares de siempre a través de cuatro amigas que se reencuentran en la barra, una trama a la que han ido dando forma durante las clases que imparte Alessandra García los lunes en horario de mañana. Ya el viernes 11 llegará el turno de la música con Flama (Female, Art, Music, Activism), el festival de música electrónica y medios sonovisuales impulsado por Araceli Martín Chicano y Paloma Peñarrubia que durante toda la jornada prevé dj sets e intervenciones con artistas en torno a una mesa redonda.

El hilo musical en tono reivindicativo se prolongará también durante la tercera semana con Picnic Sudor, un evento multidisciplinar que sirve para presentar el miércoles 16 en la capital el magazine online del mismo nombre dedicado a la cultura dentro del colectivo LGTBIQ+, además de incluir actuaciones en directo. Este festival dejará paso al día siguiente a un jueves con triple cita: primero, a las 17 horas, Roy Galán hará una lectura dialogada de textos en el que propone un encuentro con el público asistente. A las 19 horas, ocupará el escenario Bárbara Sánchez con ‘Mystic Bacala’, en la que mezclará música tecno con danza, y, por último, a las 21 horas, la vocalista Navxja, por primera vez en Málaga, ofrecerá un concierto para cerrar la jornada.

Los encargados de echar el candado al Contenedor Cultural hasta el próximo octubre serán los alumnos del taller avanzado de #UMAescena, que del 22 al 25 de junio representarán sus propias piezas, hasta un total de seis historias, que traen consigo distintos géneros y temáticas donde entre todos comparten inquietudes creativas. ‘Miscelánea’ es el nombre que recibe esta función de clausura de curso.

Las entradas para todos estos eventos están a la venta a través de la plataforma Wegow. También se podrán adquirir media hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Contenedor Cultural, si es que quedaran tickets disponibles tras la venta online. Todos los planes incluyen una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria.

Más información en www.uma.es/contenedorucultural

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.