Con motivo de la celebración del Día Europeo ante la Parada Cardiorrespiratoria, el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga ha acogido un año más la celebración de la jornada #cardiomaraton061, destinada a la formación de jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardiovascular (RCP).
Las jornadas han tenido lugar en el pabellón polideportivo, donde se ha llevado a cabo el entrenamiento de jóvenes procedentes de centros de educación secundaria que, a lo largo de la mañana y en grupos reducidos, se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.
La iniciativa ha contado en la Universidad de Málaga con la presencia del director del 061 de Málaga, Alejandro Salazar; el vicerrector de Estudiantes y Deporte, José Francisco Murillo; el vicerrector adjunto de Deporte Universitario, Emilio Fernández; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro; el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista; y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones.
Durante el acto de presentación, el delegado de Salud y Consumo ha hecho entrega de un reconocimiento especial a nueve personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de 5 pacientes que habían sufrido una parada cardiaca. Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.
Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.
Por su incidencia, es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.