Arranca el curso en la SAFA de Úbeda con el compromiso de la UJA de fortalecer las relaciones con el centro

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El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, manifestó hoy su deseo de “reforzar las alianzas que ya existen” con el Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda, adscrito a la UJA.

Momento de la inauguración del curso académico en la SAFA de Úbeda.

Nicolás Ruiz inauguró el curso académico 2023-2024 del Centro Universitario SAFA en Úbeda, centro que calificó de “emblemático y que lo siento como un centro más de la Universidad de Jaén”. Por ello, quiso trasladar al profesorado y al alumnado de la SAFA que “trataré de reforzar las alianzas que ya existen”, y añadió que, a la hora de ordenar el mapa de titulaciones de la UJA, “sería una buena oportunidad incorporar en la SAFA, por ejemplo, el Master de Secundaria”.

Asimismo, subrayó que la SAFA es un centro “muy bien valorado socialmente”, que forma muy buenos profesionales desde hace años, “que desde la UJA se valora y nos invita a reforzar esa colaboración”.

El acto de inauguración del curso académico dio comienzo con la lectura de la Memoria del curso académico 2022-2023 por parte de la Secretaria del Centro Universitario ‘Sagrada Familia’, Isabel Segura Moreno, que fue aprovechado para hacer entrega al Mejor expediente académico y a los Mejores currículum Magis. A continuación, tuvo lugar la Lección inaugural, a cargo de Pedro Navarro García, investigador en Egiptología (Universidad de La Sorbona-Universidad de Barcelona), con el título ‘La momificación en el antiguo Egipto’.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes: la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez; el delegado de Educación de la Compañía de Jesús y vocal del Patronato de la Fundación ‘Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia’, Antonio Allende Felguerosa, y el delegado interino y presidente del Consejo de Universidades Jesuitas (UNIJES), Gonzalo Villagrán Medina.

Oferta formativa

El Rector apostó por la actualización y la potenciación de la oferta formativa de la Universidad de Jaén, “para hacerla más atractiva y, sobre todo, convertirla en diferencial”. La reciente aprobación del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía “abre una venta de oportunidad que estamos dispuestos a aprovechar. Tenemos que trabajar de forma inmediata e intensa para elaborar la mejor propuesta posible. Y en ese camino, os tenemos que escuchar a vosotros, a las personas que formáis parte de este centro universitario. Vuestra voz es importante y tenéis que plantear las demandas que consideréis oportunas, porque es el momento adecuado para crecer en titulaciones y aumentar la oferta de posgrado, con la posibilidad de ofrecer el máster de Profesorado de Secundaria”, apuntó.

Asimismo, puso de relieve el crecimiento de la UJA en los 30 años de su existencia, “como lo demuestran los ránkings universitarios más reconocidos en el contexto internacional (ocupamos una posición en el prestigioso ránking de Shangai que nos sitúa en la franja de las 800 a 900 mejores universidades del mundo)”.

Sin embargo, no quiso caer en el triunfalismo, “porque esa actitud es una invitación a la autocomplacencia y al conformismo. En un contexto ferozmente competitivo y altamente cambiante, nuestro objetivo es ser cada vez más útiles a la sociedad, con nuestra docencia, con la investigación de vanguardia, con la transferencia del conocimiento al tejido industrial y empresarial; y con la proyección de la cultura”, y añadió un factor más, que es “nuestro nuevo proyecto de universidad, que quiere aprovechar todas las capacidades y el gran potencial que tenemos la institución para reforzar su dimensión territorial, así como potenciar su proyección internacional”.

Por último, invitó a seguir buscando la excelencia académica, “como siempre habéis hecho en esta institución a lo largo de sus años de historia. Una excelencia que va más allá de la mera transmisión de conocimientos especializados de las diferentes disciplinas. Me consta que siempre lo habéis hecho así. No en vano, en estas aulas, se han formado casi 8.000 maestros que han trabajado en los 26 colegios de la red de la Fundación SAFA y en otros muchos de Andalucía y España: maestros para los demás, capaces de generar pasión y compromiso en los proyectos que abordan en su vida, teniendo muy presente la realidad que les rodea”.