La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha celebrado los actos en honor a su patrón, San Juan de Dios. Por primera vez, estos actos han tenido lugar en el nuevo edificio que la titulación tiene en el Campus.
La Facultad cuenta en la actualidad con más de 800 alumnos matriculados. En ella se imparten los Grados en Enfermería y Fisioterapia, además del Máster en Ciencias de la Enfermería, el Máster en Sexología, pionero en España en su género, y el Máster en Biomedicina Regenerativa, con una amplia proyección de futuro. En el presente curso se ha implantado, igualmente el título de Doctor en el Programa Conjunto de Ciencias de las Salud, con los perfiles de Enfermería y Fisioterapia.
Según señalaba esta mañana el rector, Pedro Molina, se ha pretendido, con la configuración de este mapa de titulaciones, que los alumnos que optan por una formación en la rama de la Salud tengan ante sí un panorama laboral más que prometedor ya que se trata de dos profesiones muy demandadas en la sociedad actual.
“La previsión futura de demanda de atención tanto en Enfermería como en Fisioterapia nos indica que crecerá en la misma medida en que continúe aumentando la demanda de profesionales sanitarios en general, debido, entre otras causas, al aumento progresivo de la población anciana, el resurgir de algunas enfermedades e infecciones, el aumento de los problemas crónicos de salud, la aparición de nuevas tecnologías, el incremento de las expectativas de la población y la desaparición de fronteras para los trabajadores comunitarios”, decía Pedro Molina.
El siguiente reto, como apuntaba el rector de la UAL, que deben plantearse estos estudios es que, además de asegurar una atención de calidad, haya investigaciones absolutamente indispensables para basar las intervenciones enfermeras y fisioterapéuticas en la evidencia científica de obtener los mejores resultados posibles para la Salud.
En los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud ha intervenido Carmen González Canalejo, con una Conferencia Magistral en la que ha repasado toda la historia de los estudios de Enfermería en nuestra provincia.
Se ha entregado, igualmente, una placa a los profesores Francisca Rosa Jiménez López y Cayetano Fernández Sola por su trabajo y dedicación en sus cargos de gestión en la Facultad de Ciencias de la Salud. Por su parte, los alumnos con los mejores expedientes en el curso 2009-2010, María del Mar Murillo, Adriana Franco Jiménez, Rubén Mirón González y Luis Manuel Garrido Gámez, han sido galardonados también.