Centros de investigación UAL: el nuevo mapa de la I+D+i

Centros de investigación UAL: el nuevo mapa de la I+D+i

Mapa de los centros de investigación de la UAL.
Mapa de los centros de investigación de la UAL.

La Universidad de Almería creará tres nuevos centros de investigación UAL que se suman a los nueve existentes y por primera vez participará en un instituto de investigación interuniversitario con la Universidad de Granada.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN
La Universidad de Almería cuenta con un total de nueve centros de investigación, desde los que realiza trabajos de investigación, formación y divulgación. A éstos se les sumarán tres nuevos y un instituto interuniversitario.
· Centro de Investigación en Salud y Administración Pública (CISAP).
En este centro trabajarán seis grupos de investigación, sobre aspectos relacionados con la salud entendida desde una perspectiva multidisciplinar, donde tienen también cabida trabajos de economía, ciencias jurídicas, educación, comunicación, entre otros.
· Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa de Participación (CIDES).
Este centro nace con el objetivo de producir investigaciones multidisciplinares en el campo de la economía social, creados desde el Derecho y la Economía, y con un espíritu de transferencia del conocimiento muy marcado. Lo integran seis grupos de investigación y se prevé que en un futuro se incorpore Cajamar.
· Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES).
Este nuevo centro realizará trabajos de investigación sobre sostenibilidad económica, social y medioambiental, como la elaboración de estrategias en los procesos de desarrollo del sureste español. Ha sido impulsado por seis grupos de investigación, de campos tan distintos como la producción en plasticultura, el marketing y la economía y las finanzas.
· Instituto Andaluz Interuniversitario de Geofísica y Prevención de Riesgos Sísmicos.
Se dedicará al desarrollo de investigaciones sobre aspectos interdisciplinares de la Física de la Tierra, fundamentalmente en Geofísica y Sismología. Aglutina grupos de investigación, recursos y medios de las universidades de Granada y Almería. Estará integrado por los miembros del Instituto Universitario de Investigación en Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, en el que trabajan investigadores de ambas universidades, a los que se les sumarán otros grupos éstas y otras universidades andaluzas.

La Universidad de Almería apuesta por las agregaciones. De unos años a esta parte, el campus almeriense ha visto cómo la unión de grupos en centros de investigación está dando resultados positivos.

Centros de investigación: unidos somos más fuertes

La estrategia de unir a grupos de investigación de líneas afines en un mismo espacio les permite acceder a proyectos más ambiciosos, conseguir ayudas para investigación más importantes, así como potenciar la multidisciplinariedad, un aspecto muy valorado por los tribunales encargados de elegir las propuestas merecedoras de financiación pública y privada.

Es la fórmula del ‘unidos somos más fuertes’, de la potenciación de las sinergias y de la apertura a los nuevos modelos de investigación, en la que priman las colaboraciones entre investigadores de ámbitos diferentes, que dan lugar a trabajos de una apertura de miras mayor.

Nueve centros de investigación y otros tres más

En la actualidad, la Universidad de Almería cuenta con nueve centros de investigación, en los que se trabaja en áreas como el medio ambiente, la agroalimentación, las migraciones o la comunicación. Y el pasado mes de julio, el Consejo Social dio luz verde a tres nuevos centros, con los que el campus almeriense amplía esta estrategia a nuevas áreas de conocimiento.

Los nuevos espacios aprobados son el Centro de Investigación en Salud y Administración Pública (CISAP), el Centro de Investigación en Economía Social (CIDES) y el Centro Mediterráneo para la Economía y Desarrollo Sostenibles (CIMEDES).

Con ellos, la Universidad de Almería se introduce con más solidez en unos ámbitos de la ciencia en los que tiene representantes y contribuciones destacadas, sin embargo no una actuación estratégica como la que se pretende alcanzar con la creación de estos tres centros de investigación.

Estos tres nuevos centros se gestaron durante el mandado del anterior vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Posadas, que fue el encargado de llevar la propuesta al Consejo Social. Y cuentan con el apoyo del actual responsable de las políticas de Investigación del campus almeriense, Diego Luis Valera, que reconoce las ventajas de articular el trabajo científico del campus en torno a estos espacios.

Centros de investigación fomentan las sinergias entre los grupos

“La UAL ha apostado por crear centros de investigación. El objetivo de estos centros es provocar sinergias entre grupos de investigación y optimizar el uso de los recursos”, afirma Diego Valera, que se incorporó al cargo de vicerrector el pasado septiembre.

Estos nuevos centros de investigación agrupan en una única entidad a distintas unidades que trabajan en un mismo ámbito científico. Y ésta actúa como “interlocutor” con la sociedad, para solucionar problemas del tejido productivo al que está destinado a dar servicio. Además, explica Valera, estos centros permiten optimizar los recursos que tiene la universidad y provoca sinergias entre los diferentes grupos que trabajan en la misma línea.

“Es mucho más fácil que un empresario o un colectivo que tenga algún problema o una demanda de algún desarrollo tecnológico hable con el centro en cuestión y sea éste el que ponga a disposición de esa empresa las herramientas que hay en la UAL”, argumenta el vicerrector de Investigación.

CIAIMBITAL potencia la relación entre el sector agro y la UAL

Antes de convertirse en el máximo responsable de las políticas de investigación de la Universidad de Almería, Diego Valera dirigió el centro CIAIMBITAL, así que sabe muy bien de lo que habla cuando hace referencia a los resultados positivos de este tipo de unidades.

CIAIMBITAL es el centro de investigación de mayor tamaño de los de la Universidad de Almería, en el que trabajan casi 300 investigadores, y está dedicado a todo lo relacionado con el sector de la agroalimentación. También es el más grande del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, del que forma parte la universidad almeriense.

Pues bien, desde la creación de CIAIMBITAL, dice Diego Valera, “la interacción entre la UAL y el sector agro de la provincia se ha potenciado enormemente, la transferencia de resultados de investigación de la UAL a las empresas ha crecido de manera exponencial, y ha sido simplemente por agrupar en un mismo organigrama a toda la gente que trabaja en cosas parecidas dentro de la UAL, que, aunque es una universidad pequeña, es un organismo grande”.

Instituto interuniversitario de geofísica y prevención de riesgos sísmicos

De la misma manera, el Consejo Social dio su apoyo a la creación del Instituto Interuniversitario de Geofísica y Prevención de Riesgos Sísmicos. Será el primer instituto interuniversitario de la Universidad de Almería, una aventura de la mano de la Universidad de Granada, y que es fruto de una colaboración entre grupos de investigación de ambas universidades mantenida durante décadas.

La creación de este instituto interuniversitario es un paso más en la política de centros de investigación. Sus investigaciones tendrán un calado mayor, se podrá acceder a otros fondos de investigación creados exclusivamente para estos centros, al tiempo que permitirá el desarrollo de proyectos entre investigadores de estas dos universidades, con una trayectoria muy destacada en este ámbito de la ciencia.

El grupo almeriense implicado en el instituto interuniversitario es el de Geofísica Aplicada, liderado por Manuel Navarro Bernal. Atesora una trayectoria científica muy destacada, en la que cuenta con colaboraciones con grupos de todo el mundo, muy especialmente con japoneses, que son referentes internacionales en el estudio de los terremotos.

Ventajas de trabajar con otras universidades

“El vínculo con la Universidad de Granada es muy importante y estratégico para nosotros”, afirma Diego Luis Valera. El vicerrector de Investigación explica que el tamaño de la Universidad de Almería le permite “ser muy flexibles”, para establecer colaboración con instituciones muy grandes y con otras de un tamaño mucho menor.

La colaboración con el resto de las universidades es fundamental. Es esencial establecer líneas de actuación homogéneas, sinergias y colaboraciones con empresas y universidades, independientemente de su tamaño”, apostilla.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera.

Al frente de Investigación Diego Valera

Diego Valera lleva desde septiembre como vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, cargo al que accedió tras el cese de Antonio Posadas.

Apenas ha tenido tiempo para poner en marcha las actuaciones que tiene previstas, sin embargo, sí que las tiene muy claras y cree que servirán para conseguir que la Universidad de Almería escale en los rankings nacionales e internacionales.

“Entre las cosas que quiero hacer, que algunas ya las hemos iniciado, es poner más recursos para la investigación. De lo primero que hice nada más llegar fue una resolución para que los costes indirectos de los proyectos vayan a los investigadores, para transformarlos en costes de ejecución del proyecto y ser más competitivos. Y aligerar la carga de gestión a la que están sometidos los investigadores, que cada vez es más importante”.

Potenciar el Plan Propio de Investigación

También tiene en cartera potenciar el Plan Propio de Investigación, al que le dará “un impulso importante”. El nuevo Plan se aprobará a finales de este año y contempla aspectos que los investigadores venían demandando hace años. Además, espera duplicar el número de becarios predoctorales, porque considera “importante que entre savia nueva en la universidad”.

Otra medida dentro del Plan Propio de Investigación, destinada a la difusión y transferencia del conocimiento, serán unas ayudas para publicar en abierto, de manera que los artículos científicos estén disponibles de manera gratuita para todas las personas que deseen consultarlos.

“Eso es muy bueno para que la sociedad en general sepa lo que está haciendo la universidad, es bueno para dar más visibilidad al trabajo de los investigadores y también es bueno para la universidad”.

Y espera mantener el trabajo de acercar la investigación a la sociedad, a través de iniciativas para la divulgación del conocimiento y del trabajo que hacen los investigadores. Con el objetivo de acabar con el hecho de que “muchas veces los trabajos científicos de la Universidad de Almería son más conocidos fuera que aquí”.

Diego Valera tiene mucho trabajo por delante y está dispuesto a asumirlo. Está ilusionado en esta nueva responsabilidad y en poder dejar su sello en las políticas de investigación de la universidad, algo a lo que como investigador no podía acceder.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.