La Universidad de Talca inauguró el primer centro de Chile dedicado a la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina. El llamado Centro de Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos (ND3) fue destacado como un importante avance científico tanto para la Región del Maule, como para el país.
“El desarrollo de fármacos es un área que impacta fuertemente a las personas. En la medida que tenemos nuevos medicamentos, generados con nuevas tecnologías, gracias precisamente a la nanotecnología, nos permite llegar más eficientemente a combatir aquellas enfermedades que afectan a la población”, manifestó el rector de la Casa de Estudios, Carlos Torres.
El director del ND3 y académico de la Escuela de Medicina de esta Institución, Cristian Vilos, aseguró que este “es el primer centro nacional enfocado en nanomedicina y viene a vincularnos con los principales actores en salud”.
Según declaró el investigador, en el país existen diversas necesidades en este ámbito. “Hay muchos problemas asociados a patologías y enfermedades altamente prevalentes. Por lo tanto, como investigadores sentimos que tenemos mucho por hacer”.
Además, detalló que esta iniciativa abrirá nuevas posibilidades de realizar investigación de frontera, postular a recursos, y formar a personas en este campo disciplinar.
Una de las integrantes del consejo científico asesor del ND3 es la doctora Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago (CEDENNA), quien enfatizó que, “el Centro va a aportar muchísimo para que distintas tecnologías basadas en nanomateriales puedan ser parte de los tratamientos habituales en nuestro país”.
La científica recalcó que este nuevo espacio va a tener un rol relevante en términos del desarrollo de conocimientos y propuestas de soluciones en el ámbito de la medicina para los problemas que se presentan actualmente en la población.