Casi la mitad de los andaluces creen que todos los casos de...

Casi la mitad de los andaluces creen que todos los casos de cáncer de mama se superan, pese a ser el que más muertes causa

Cuatro de cada diez andaluces considera erróneamente que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad por ser el tumor con más tasa de supervivencia en la actualidad. Sin embargo, se trata del tipo de cáncer que más fallecimientos causa entre las mujeres en España, ya que cerca de 6.000 mueren cada año. Es una de las conclusiones extraídas de una encuesta social puesta en marcha por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Al año se diagnostican más de 26.000 casos de cáncer de mama, 11.000 más que una década antes. En Andalucía se diagnostican cada año más de 5.500 nuevos casos y se registran alrededor de un millar de fallecimientos asociados al tumor. “Los últimos datos disponibles en nuestro país muestran que a los cinco años de haber terminado el tratamiento más del 80% de las pacientes lo han superado”, explica el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y miembro de la Junta Directiva de GEICAM.

No obstante, los expertos consideran imprescindible seguir realizando ensayos clínicos para poder hallar mejores tratamientos personalizados para los nuevos tipos de tumores de mama que siguen apareciendo día a día y que tienen un peor pronóstico. En este sentido, el doctor de la Haba recuerda que “la batalla no está ganada. Necesitamos contar con todo el apoyo posible ya que todavía un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz del cáncer de mama sufrirá una recaída”.

Más investigación para seguir desarrollando tratamientos

La encuesta social realizada por GEICAM pretende poner la mesa el grado de conocimiento de la población en torno a la investigación en cáncer de mama, la realidad de los ensayos clínicos y su capacidad para contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de tumores, uno de los más frecuentes y agresivos entre la población femenina. 

La participación de las pacientes en ensayos clínicos es un elemento decisivo para hacer avanzar la investigación de nuevas terapias y conocer nuevos aspectos del cáncer de mama. “Las personas que participan en un ensayo clínico no sólo pueden estar beneficiándose de un nuevo tratamiento innovador, sino que están ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en un futuro”, afirma el doctor de la Haba. En este sentido, resulta positivo el interés de la sociedad, ya que ocho de cada diez andaluces aseguran estar dispuestos a participar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara.

Asimismo, el 54% de los andaluces encuestados considera acertadamente que un ensayo clínico es una prueba para evaluar la seguridad y eficacia de un tratamiento, alrededor del 10% de los encuestados no sabe en qué consiste un ensayo clínico o cree que este tipo de prueba que se utiliza exclusivamente para investigar tratamientos que afectan a pacientes de edad avanzada o para enfermedades raras o terminales. 

Participación en los ensayos clínicos

En cuanto a las opciones de participación en los ensayos clínicos, alrededor del 60% de los andaluces considera que son estudios en los que pueden participar todos los pacientes que lo deseen, tanto aquellas mujeres que tienen la enfermedad como las que ya lo han superado o aquellas que tengan muchas probabilidades de sufrir un tumor de mama. 

Por otra parte, alrededor del 90% de los andaluces considera que una mujer puede participar en un ensayo clínico siempre que su oncólogo se lo proponga y ella esté conforme, aunque también más del 40% de los encuestados considera que la participación es posible si “quedan plazas vacantes en alguna clínica”. Por otra parte, el 30% de los andaluces considera que la participación en un ensayo clínico es obligatoria “si el oncólogo lo propone” y alrededor del 20 % cree que una mujer puede ser incluida en un ensayo después de pagar bastante dinero.

Reconocimiento internacional

Respecto a la situación de la investigación en cáncer de mama, y según los resultados que ha arrojado la encuesta, el 87% de los andaluces opina que en España la situación es buena pero es consciente de que los investigadores no cuentan con los apoyos suficientes, a pesar de que alrededor del 75% de los andaluces considera que las investigaciones realizadas en España han servido para desarrollar fármacos y tratamientos más precisos para el cáncer de mama y que España es uno de los países líderes en la investigación en este tipo de tumores.

Por último, en cuanto a los agentes responsables del apoyo a la investigación y los ensayos clínicos, nueve de cada diez andaluces aseguran que deberían ser tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas quienes tendrían que encargarse de apoyar la investigación en cáncer de mama. Del mismo modo, más del 80% de los encuestados andaluces considera fundamental impulsar la existencia de grupos de investigación y fomentar la colaboración público-privada.

En este sentido, el doctor de la Haba admite que aún queda mucho camino por recorrer en investigación, que debe ser una responsabilidad social compartida que requiere del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. “Es importante –subraya-, que la gente tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que esta precisa de mayores recursos económicos. A diferencia de los países anglosajones, el mecenazgo en España goza de pocos estímulos fiscales, una situación que debería ser abordada por los gobernantes con urgencia”.

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 800 expertos, que trabajan en 200 centros de toda España.

Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para  promover así su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 48.000 mujeres.

Para más información, puedes visitar la página oficial www.geicam.org.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.