Cartagena celebra un Foro de Turismo Inteligente

Cartagena celebra un Foro de Turismo Inteligente

Este jueves se inauguró el Foro de Turismo Inteligente (Smart Tourism), un punto de encuentro para que entidades locales, empresas y asociaciones turísticas y empresas de Cartagena conozcan las últimas tendencias y herramientas tecnológicas disponibles para afrontar nuevos retos de gestión en su sector, que, además, incluye demostraciones. El acto estuvo presidido por la  consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Arroyo destacó que Cartagena es “una ciudad turística, moderna y vanguardista, que debe aprovechar mejor sus atractivos naturales y culturales con la aplicación de tecnologías innovadoras que nos permitan ser más competitivos y eficientes”.

Las pernoctaciones en hoteles de la ciudad portuaria han subido un 6,5 por ciento y la estancia media en alojamientos del municipio es de cuatro días, “lo que demuestra que la Región está resistiendo mejor que otras la coyuntura externa, y que el mayor impulso se deriva de la estancia media y el gasto por turista”. 

Sumar esfuerzos

La portavoz del Ejecutivo regional animó a sumar esfuerzos desde las administraciones públicas, universidades y empresas del sector turístico e industrial, “para emprender una verdadera transformación digital que de respuesta a las demandas y hábitos del turista del siglo XXI”.

Para conseguir este objetivo, explicó la consejera, “disponemos no solo de reconocidas empresas tecnológicas punteras en el sector, sino de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde los jóvenes del futuro desarrollan su actividad académica y científica, que después aplicarán a la empresa privada”.

Noelia Arroyo afirmó que “el Gobierno regional apuesta por la transformación digital dentro del sector turístico y con tal objetivo destina 1,3 millones de euros en ayudas dirigidas a empresas con el fin de mejorar la competitividad del sector mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación y domótica en los establecimientos, así como otras mejoras que aumenten la calidad de los alojamientos y les permita ganar competitividad para consolidar 2.000 empleos directos”. Cada proyecto podrá recibir hasta 180.000 euros y se estima que se podrán beneficiar entre una treintena y medio centenar de negocios.

Instituto de Fomento

Así mismo, recordó que en los últimos años el Instituto de Fomento ha realizado una inversión de 14,7 millones de euros en un total de 267 proyectos en Cartagena y comarca, que han supuesto una inversión empresarial de casi 70 millones de euros con la creación de 400 empleos directos y el mantenimiento de otros 7.300 puestos de trabajo.

“Tanto en la Estrategia Industrial 4.0 como en la agenda de impulso industrial y tecnológico de la Región de Murcia se pone de manifiesto el papel fundamental de implantar la innovación tecnológica en las empresas para convertir nuestra región en un destino turístico inteligente”, precisó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.