Noticias UA

Carmen Nájera (UA), Premio «Julio Peláez» a mujeres pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas

El jurado de la VI Edición del Premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, ha decidido otorgar este galardón a la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante Carmen Nájera Domingo por su adelantada visión que la llevó hace 25 años a utilizar la organocatálisis asimétrica para construir moléculas que pudieran ser utilizadas en la industria farmacéutica.

Con el paso del tiempo aquella incipiente metodología se ha convertido en una rama indispensable de la química que este año ha encumbrado la Academia Sueca al otorgarle el premio Nobel de Química a través de dos químicos que han contribuido de forma importante a su desarrollo: Benjamin List y David MacMillan.

Utilizada para la construcción de moléculas, la organocatálisis asimétrica ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica, como ha explicado la organización de los Nobel. “A partir del año 2000, cinco años después de que empezáramos a trabajar en organocatálisis asimétrica, hubo un desarrollo muy importante de esta técnica que ha culminado con el premio Nobel de Química de este año concedido a este campo”, explica Carmen Nájera, que asegura que, pese su precocidad en elegir un área de la química que ha resultado tan útil, nunca se sintió pionera.

Gracias al exponencial desarrollo de la organocatálisis asimétrica, al que Carmen Nájera contribuyó en nuestro país, se agilizó la producción de un abanico de fármacos que van desde los utilizados para tratar la ansiedad y la depresión a los que tienen propiedades antivirales y sirven para tratar infecciones respiratorias. “Mi trabajo se ha centrado en la síntesis de compuestos con actividad biológica, concretamente antivirales, y química básica de síntesis de todo tipo de moléculas que ha permitido fundar un spin off a partir de nuestra investigación en química básica”, detalla.

La preparación de Carmen Nájera se inició en la Universidad de Zaragoza, donde estudió Química. Después de doctorarse en la Universidad de Oviedo realizó estancias posdoctorales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), y en las Universidades de Oxford (Reino Unido), Harvard (EEUU) y Uppsala (Suecia). Tras promocionar a profesora titular en la Universidad de Oviedo y posteriormente a catedrática de Química Orgánica en la Universidad de Alicante, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera investigadora, se ha dedicado a la síntesis de productos con actividad biológica, en concreto antivirales, y de todo tipo de moléculas, lo que la permitió fundar una spin off de síntesis de productos farmacéuticos en el parque científico de la Universidad de Alicante en el que a lo largo de 20 años han encontrado trabajo muchos de los doctores formados en el grupo de Carmen Nájera.

Con más de 400 publicaciones a lo largo de su carrera y más de 22.000 citas (h = 71), Carmen Nájera es una de las científicas más citadas en el ámbito internacional. Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones como el Premio de Química Orgánica de la Sociedad Española de Química o el Rosalind Franklin International Lectureship de la Sociedad Inglesa de Química y el premio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) “Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering”, entre otros muchos, al que se une ahora el premio Julio Peláez, dotado con 12.000 euros para reconocer la labor de mujeres pioneras. La entrega del premio tendrá lugar en marzo de 2022.

Jurado

El Jurado de la VI edición del “Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras en las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” estuvo compuesto por Francisca García Caballero (presidenta), doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Avelino Corma Canós, doctor en Ciencias Químicas, fundador, exdirector e investigador del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC; Pilar López Sancho, profesora de Investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales; Emilio Bujalance García, catedrático de Geometría y Topología de la UNED; María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Complutense de Madrid (Premio Julio Peláez 2017); Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo (Premio Julio Peláez 2018); y Carmen García, profesora de Investigación del Instituto de Física Corpuscular UV-CSIC.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene como fines ayudar a la investigación científica y la educación cívica y ambiental de los jóvenes. El premio Julio Peláez se instituyó en 2016 para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la Ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. En la primera edición fue galardonada Teresa Rodrigo (Lérida, 1956 – Santander, 2020) como pionera en partículas elementales. Le siguieron María Vallet Regí (2017), por su contribución pionera al campo de los nanomateriales cerámicos mesoporosos; Consuelo Martínez (2018), Catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo; Carme Torras (2019), pionera en Robótica; Maria Josefa Yzuel y Susana Marcos ex aequo (2020) por su contribución pionera en el campo de la óptica. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.