El concurso para elegir el nuevo logotipo de la EDUAL (Editorial Universidad de Almería) ya tiene ganador. Su autor, Carlos Horacio, ha realizado un trabajo que desprende frescura, tiene un estilo gráfico sencillo y esquemático y un carácter minimalista que hace que la memorización de la marca sea fácil.
Estos son los aspectos destacado por el jurado del concurso que ha decidido decantarse por este trabajo, de los 83 logotipos presentados de 67 autores. María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha señalado que “el alto nivel de participación que ha hecho que la decisión no fuera fácil”.
Para su autor, Calor Horacio Valera, el logotipo representa “un libro abierto, que me permite dar movimiento al diseño, con una onda, y jugar así con la ubicación de la UAL, junto al mar”. Pretendía hacer “un diseño sencillo, que permitiera contar varias cosas en poco espacio y que se entendiera de manera autónoma”.
El director de la Editorial Universidad de Almería, Miguel Gallego, ha informado que querían que el logo fuera memorable y distinguible y que representara de manera iconográfica lo que es la UAL. Algo que a su parecer Carlos Horacio ha conseguido al “juntar varias cosas que definen a la Universidad de Almería como el mar, la lectura, la modernidad y el minimalismo”.
Como resultado, el ganador del concurso para elegir nuevo logo de la Editorial de la Universidad de Almería ha conseguido un premio de 600 euros y también ser el autor de la nueva imagen de EDUAL, que pretende poner en marcha varias novedades. Y es que este logotipo se suma a las acciones que quiere emprender el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y la EDUAL para renovar la imagen institucional de la editorial. En este sentido, María del Mar Ruiz ha destacado “la encomiable labor que desde la editorial se está realizando, no sólo para ponerla al día en cuanto a imagen o hacer un nuevo diseño de las colecciones o la apuesta por la eco-edición, sino también por la labor que está haciendo para ponerla a disposición de investigadores y docentes que pretendan publicar sus trabajos”.
Su director, Miguel Gallego, ha señalado que la EDUAL es “una editorial académica que pretende conjuntar libros de interés social, cultural, científico, junto con la intención de estar en el mercado”. Además, apunta, “nuestra propuesta es modernizar en todo lo posible la editorial y el siguiente paso para ello será constituir un consejo editor y reformar todas las colecciones de la editorial de acuerdo a los nuevos tiempos, tanto en contenidos como en imagen”. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha anunciado que “está previsto que en los próximos meses se revise el reglamento de la editorial y se nombre a los miembros del consejo editor”.
La Editorial Universidad de Almería edita al año alrededor de 50 publicaciones, entre monografías de investigación, libros de divulgación científica, manuales y tesis doctorales, de las cuales 24 han sido editadas en formato papel, 11 en formato CD-ROM y 15 ediciones en formato digital en descarga online.