Cajamar y Proyectos y Consulting Almería (Proconsult) han firmado un acuerdo de colaboración por el que se facilita financiación a aquellas empresas que desarrollen proyectos de energías renovables que incorporen el sistema de eficiencia energética que comercializa Proconsult.
Las empresas que instalen esta tecnología se beneficiarán de condiciones especiales y soluciones financieras ajustadas a las necesidades que conlleven la implantación de las instalaciones y su mantenimiento. Este sistema, desarrollado por el grupo de empresas de Proconsult, se basa en el aprovechamiento de la energía solar y en una eficaz gestión energética que, unida a la carga gratuita de vehículos eléctricos, reporta un ahorro importante en el consumo y coste energético a la empresa.
El acuerdo lo han firmado Andrés García Fernández, gerente de Banca de Empresas de Cajamar Caja Rural, y Daniel Royen Padilla, de Proconsult.
Ayudas de la Junta
Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, gestiona el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética ‘Andalucía A+ Financiación’, un instrumento enmarcado en los fondos reembolsables de la Junta de Andalucía dotado con 90 millones de euros que pone a disposición de las empresas recursos económicos que pueden suplir las deficiencias del sistema financiero. El fondo ofrece financiación para inversiones de entre 20.000 y 2 millones de euros.
Según ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, con este fondo la Agencia Andaluza de la Energía “abre una nueva línea de financiación que se suma a la del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, ‘Andalucía A+’, y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, con los que la Junta de Andalucía está fomentando el ahorro y la eficiencia energética, apoyando a las empresas del sector energético y de las renovables y favoreciendo la creación de empleo en este sector y los vinculados al mismo, como la industria y la construcción”.
Con ‘Andalucía A+ Financiación’ se concederán a las empresas préstamos ordinarios, préstamos participativos y avales, en condiciones de mercado y con carácter reembolsable, para proyectos en materia de energías renovables y eficiencia energética que sean viables tanto desde el punto de vista técnico como del financiero.
Preferentemente, se apoyarán los proyectos de mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos, la reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones, el ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías (incluyendo las inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones) así como los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales. También se incluyen los sistemas de producción de agua caliente sanitaria y climatización mediante energías renovables las instalaciones de generación de energía eléctrica conectada a la red de hasta 2MW de potencia y los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos.