La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión grave y compleja de rodilla relacionada con el ejercicio físico que puede amenazar la carrera de un deportista. ¿Cómo se produce? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuánto tarda un jugador en recuperarse? Y, sobre todo, ¿qué puede hacerse para prevenirla? Con el objetivo de responder estas y otras muchas cuestiones, investigadores del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que analiza los patrones epidemiológicos de las roturas de LCA en futbolistas masculinos españoles de primera división. Se trata del primer trabajo de este tipo desarrollado en la liga española, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica ‘The Knee’.
Así, esta investigación identifica una media de 11 roturas del ligamento cruzado anterior por temporada en la liga de fútbol de primera división, con una incidencia de 0,0016 por 1000 horas de juego, lo que significaría, según afirman los investigadores de este trabajo, que cada dos temporadas cualquier equipo se vería afectado, al menos, una vez por este tipo de lesiones.
Por otro lado, demuestra que existe un mayor riesgo de sufrirla en los partidos que en los entrenamientos. El mecanismo de lesión predominante es aquel que no implica contacto alguno con el oponente y el tiempo medio de baja es de unos 7 meses aproximadamente -218,8 días-, con una incidencia más alta durante los meses de septiembre-octubre y de marzo-abril. El portero es la posición menos afectada y tan solo en torno al 6 por ciento de los casos existe una recaída de la misma lesión.
Para llevar a cabo este estudio se han examinado las bases de datos electrónicas de ‘Besoccer’ y ‘Transfermarkt’ durante diez temporadas consecutivas, en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, recopilando información acerca de incidencia, mecanismo y recurrencia de la lesión; el lado de la misma; los días de recuperación y la gravedad; la posición del jugador; la dominancia, la temporada y el momento en el que se produce la lesión.
“Conocer esta información es fundamental para hacer un mapa de estas lesiones en el fútbol y poder detectar necesidades, que permitan elaborar un plan de entrenamiento desde la prevención”, explica la investigadora de la UMA Consolación Pineda, una de las autoras de este trabajo.
La experta, no obstante, señala que es necesario realizar más investigaciones longitudinales adicionales a este estudio, además de trabajarlo, por otro lado, desde una perspectiva de género.
‘Roturas del ligamento cruzado anterior en la primera división del fútbol español: un estudio epidemiológico retrospectivo’ ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Málaga Paula Requejo, Consolación Pineda e Iván Medina.