Buscan identificar las variedades locales de olivo de Andalucía

Buscan identificar las variedades locales de olivo de Andalucía

Campo de olivos.
Campo de olivos.

Investigadores de diferentes organismos e instituciones trabajan en Andalucía en la identificación de variedades locales de olivo, ya que al parecer muchas de ellas no están incluidas en la colección mundial del Banco de Germoplasma del campus Alameda del Obispo de Córdoba, que en la actualidad cuenta con 900 entradas de un total de 28 países diferentes.

Con el objetivo de reunir nuevas variedades de este cultivo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha lanzado una campaña en la que también participan investigadores de la Universidad de Málaga expertos en genómica, bioinformática, identificación y genotipado de SNPs.

Igualmente, este proyecto científico cuenta con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), así como los productores, y, además, investigadores de la Universidad de Jaén con experiencia en estudios genéticos en olivo.

Con  este equipo multidisciplinar, se busca avanzar en la conservación y el estudio de recursos genéticos cultivados y silvestres de Andalucía mediante nuevas prospecciones más precisas y eficientes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.