Medio Ambiente

Botánicos nacionales e internacionales debaten en la UCLM sobre acciones en pro de la biodiversidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hasta el 11 de septiembre en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo el I Congreso Español de Botánica, un encuentro organizado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT) y cuya sede oficial se encuentra en el Instituto de Ciencias Ambientales de la institución académica.

Alrededor de 300 expertos se han inscrito en este congreso que hoy ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, y que en palabras de la profesora de la Universidad regional y presidenta del comité organizador, Rosa Pérez Badia, representa “un hito” para la Botánica española ya que reúne por primera vez en un mismo foro a investigadores nacionales e internacionales de todas las especialidades botánicas.

Pérez Badía ha explicado que el congreso persigue los objetivos de la SEBOT, “intercambiar avances científicos y experiencias entre las diferentes disciplinas de la Botánica, difundir a la sociedad el conocimiento botánico y promover acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, especialmente relevante en Castilla-La Mancha por el importante patrimonio natural que atesora”.

En su intervención, el rector ha expresado públicamente su satisfacción porque la recientemente constituida en 2019 Sociedad Botánica Española tenga su sede en la UCLM y de que su primer congreso pueda celebrarse en el Campus de Toledo. Para Garde, éste -en alusión al congreso- es un “hecho histórico” y supone “una oportunidad para que los expertos en Botánica pongan en común sus trabajos”.

Julián Garde ha señalado que en la UCLM los botánicos están vinculados a dos áreas: la de Botánica, en el Campus de Toledo; y la de Producción Vegetal, en el Campus de Albacete. En conjunto, ha dicho, son un número reducido de profesores e investigadores, pero “muy productivo” en trabajos, por lo que “haber encargado a estos profesores la organización del congreso es preludio de que va a ser un éxito”.

A la inauguración del congreso ha asistido también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se ha referido al compromiso del Gobierno regional con la biodiversidad y la sostenibilidad y ha avanzado que en consonancia con el Pacto Verde Europeo el Ejecutivo autonómico diseña dos nuevas acciones: incrementar la Red Natura 2000 y lanzar un modelo innovador de pagos ecosistémicos.

De su lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha puesto en valor la importancia de tener un buen conocimiento de la flora para acometer los retos de conservación y uso sostenible, y ha subrayado que “no hay futuro sin ciencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.