Ciencia

El bienestar de los animales en una explotación ganadera se mide con la saliva

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha desarrollado una técnica no invasiva para determinar los niveles de estrés de animales de granja, con un análisis de la saliva. Esta técnica es una referencia para el sector y se ha convertido en la más indicada para evaluar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas.

La concienciación social y una mayor sensibilidad hacia la situación de los animales de granja ha obligado a que las explotaciones ganaderas apuesten por la mejora del bienestar de sus animales.

Especialistas están comprobando cómo estos animales, cuyo destino es el matadero y carnicerías no solo de España, sino de más de medio mundo, viven mejor y tienen cubiertas no solamente sus necesidades vitales básicas de alimento y salud, sino que también se han dado pasos destacados para cuenten con unas condiciones adecuadas en cuanto a espacio, incluso también, se haya avanzado en parcelas como las de su comportamiento social.

Bienestar animal en las granjas, mayor producción

Hace tan solo unos años, a ojos de un ganadero parecería una auténtica locura ofrecer a los cerdos unos objetos manipulables, dicho de otra manera, unos juguetes, o que se les facilitara esa costumbre propia de este animal de hozar, es decir, escarbar en el suelo, un comportamiento que instintivamente realizan todos los animales de la familia porcina, como método para buscar alimento bajo la capa más superficial del suelo. Hoy no, y estas prácticas son habituales en las granjas más avanzadas.

Diversos estudios han demostrado que un animal con unas condiciones de bienestar adecuadas engorda más y ofrece una carne de mayor calidad. Se trata de un animal mucho más productivo y en este sentido, los ganaderos son los primeros interesados en que sus animales disfruten de las mejores condiciones de vida posibles.

Certificación de bienestar de los animales

Es una mejora en el rendimiento y también en la imagen de la explotación. De ahí que, cada vez más explotaciones busquen obtener la certificación de bienestar animal Welfair, que concede el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con el que se garantiza que la granja cría a sus animales en unas condiciones de bienestar adecuadas, en aspectos como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento apropiado.

La profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, María Luisa Hevia, afirma que en los últimos años se ha avanzado mucho en bienestar animal. Considera que una de las aportaciones científicas más importantes en este campo ha sido la definición de los parámetros que condicionan ese bienestar de los animales en las granjas.

“No cabe duda que la concienciación social ha logrado que se considere el bienestar animal, pero esa concienciación ya la teníamos a nivel de investigación, y por eso cada vez hay más trabajos en este sentido y mejor legislación”, afirma María Luisa Hevia.

Santuario de cerdos en la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Formación en materia de bienestar animal para los futuros veterinarios

Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia se esfuerzan para que los futuros veterinarios cuenten con formación en bienestar animal. Por eso, aunque este aspecto se había abordado en diversas asignaturas del Grado en Veterinaria, desde 2011 hay una asignatura específica sobre bienestar animal, en la que se ofrecen las claves fundamentales que debe dominar todo profesional de la veterinaria. Pero no solamente en el campo de la formación destaca el centro de la Universidad de Murcia.

Sus grupos de investigación realizan una la labor científica, encaminada a reconocer señales de que un animal no está en las condiciones adecuadas. Uno de los avances más destacados de los que hasta la fecha han desarrollado los investigadores de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha sido el de determinar los niveles de estrés de los animales con una muestra de saliva.

Conocer el nivel de estrés de un animal a través de la saliva

María Luisa Hevia explica que esta técnica destaca sobre otras, como los análisis de sangre, porque no es invasiva y no incrementa los niveles de estrés de los animales. Por eso está considerada como una de las “más avanzadas”.

El también investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, José Joaquín Cerón, ha liderado varios estudios sobre la utilización de la saliva para determinar el bienestar de los animales de granja. Este especialista afirma que la saliva da información sobre el nivel de estrés, “tanto a corto plazo mediante marcadores que se relacionan con el sistema simpático como la alfa-amilasa, como mediante marcadores que informan a más largo plazo como el cortisol. Además permite evaluar emociones positivas, por medio de la oxitocina, contando nuestro de investigación con un método específico para medir este analito en el cerdo”.

Al mismo tiempo, asegura, con un análisis de la saliva se puede conocer si los animales tienen algún proceso inflamatorios, “ya que se pueden medir las proteínas de fase aguda que son los marcadores más sensibles de inflamación”.

Proyecto europeo Clear-Farm

José Joaquín Cerón y otros investigadores de Veterinaria de la Universidad de Murcia participan en el proyecto europeo Clear-Farm, en el que universidades y empresas de seis países tratan de determinar la mejor forma de monitorizar el nivel de estrés en los animales y “establecer medidas correctoras”, que conduzcan a una mejora de su bienestar.

En el bienestar de los animales intervienen diversos factores que son “sumatorios”, dice María Luisa Hevia. De ahí que parte del trabajo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia esté centrado en identificarlos y en buscar fórmulas para reducirlos, con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de los animales de granja. Porque de él dependen la calidad de la carne y la productividad de la explotación, además de el compromiso moral de ofrecer a los animales las mejores condiciones de vida posibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.