Este órgano cuenta con la participación de investigadores de otras universidades, del IGME y del CSIC.
El catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga, Bartolomé Andreo, director del Centro de Hidrogeología (CEHIUMA), ha sido elegido coordinador del Panel de Expertos en Aguas Subterráneas de Andalucía, un órgano recién constituido a través de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta, en cumplimiento de una de las medidas más apoyadas del Pacto Andaluz por el Agua.
El objetivo de este Panel de Expertos es asesorar a la administración andaluza, compartiendo experiencias de éxito en la gestión de las aguas subterráneas, con especial énfasis en las cuencas intracomunitarias. Así, contará con la participación voluntaria de investigadores de todas las universidades de la región, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El Rectorado de la UMA ha sido el escenario elegido para la celebración de la primera sesión de este órgano, que tuvo lugar ayer por la tarde, reuniendo a dos investigadores del IGME-CSIC y representantes de universidades andaluzas, bajo la coordinación de Bartolomé Andreo y la presidencia de Fernando Delgado, director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía.
Delgado ha destacado el importante papel de la UMA como sede de este encuentro y ha agradecido todas las facilidades ofrecidas por la institución para la celebración del mismo.
Andreo, por su parte, ha señalado que a través de este Panel se pretende fomentar la relación entre universidades, organismos de investigación y la administración autonómica encargada de la planificación hidrológica para que los resultados de I+D tengan aplicación directa en la toma de decisiones relacionadas con el agua y redunden en el beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Los recursos hídricos disponibles ante la situación excepcional de sequía, la digitalización de la gestión del agua, las técnicas para el control de la contaminación difusa o la prevención de la intrusión marina y desalación próxima a acuíferos costeros son algunos de los temas que se abordaron en este encuentro, entre muchos otros.
Este 2022 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto el foco de atención en las aguas subterráneas para “hacer visible lo invisible”. Los expertos, sin embargo, alertan de que, en este momento, los principales problemas que les afectan son el estado del nivel y del volumen de agua almacenado en los acuíferos y la calidad de sus aguas, lo que, según señalan, “puede afectar de manera negativa a los ecosistemas y a las aguas superficiales, además de a los abastecimientos urbanos, regadíos y otros usos del agua”.
La Junta de Andalucía, mediante la creación de este Panel de Expertos, quiere profundizar en el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible.