El recién creado Registro de Economía y Transformación Digital –ReDigital- nace con el objetivo de analizar y generar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital.
La profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Virginia Barba-Sánchez, ha sido elegida como miembro del Consejo Directivo del Registro de Economía y Transformación Digital –ReDigital-, que fue presentado el pasado 16 de marzo, durante un acto público. Este registro “pretende otorgar la visibilidad y el impulso necesario a un área clave en la profesión de economista y para la economía en su conjunto”.
La presentación se enmarcó en una sesión de líderes en directo con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, quien pronunció la conferencia: «El impulso digital de España y sus empresas”.
ReDigital nace con el objetivo de analizar y generar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital; generar propuestas formativas y de aprendizaje que proporcionen valor a los profesionales economistas; actuar como instrumento consultor/interlocutor para abordar los temas de economía y transformación digital; y repensar el papel de la profesión de economista en el contexto de la sociedad digital con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas.
Virginia Barba-Sánchez imparte docencia en el Grado de Ingeniería Informática, así como en el Máster Oficial Universitario en Ingeniería Informática. Igualmente, ha impartido docencia en otras titulaciones como: Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública o
Ingeniería de Telecomunicaciones.
Investigadora principal del Grupo de Investigación multidisciplinar ENSITMA desde 2008, dedica su actividad investigadora a los campos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en sus tres vertientes (ambiental, social y económica), prestando especial atención al cálculo del valor social que diversas organizaciones e instituciones generan a sus grupos de interés, así como a la transformación digital de las mismas y al cambio estratégico que conlleva.
Por sus contribuciones ha recibido sendos premios de la Fundación Camilo Prado en 2016 y 2019, a los artículos más citados durante el periodo 2011-2015 y 2016-2018, respectivamente.