Ciencia

Balsas de riego productoras de electricidad

Compartir

balsariego.jpeg

La UAL y Solmeraya impulsan a través de un convenio la investigación en energías renovables mediante un proyecto de lámina fotovolcaica flexible para ser utilizada en las balsas de riego agrícola. El proyecto se prolongará hasta finales de septiembre.

La Universidad de Almería ha firmado un convenio con la empresa Solmeraya para el desarrollo de un proyectode investigación encomendado a esta entidad para el desarrollo de un soporte y malla pretensada de lámina fotovolcaica. El convenio, suscrito también por el investigador de la UAL Ángel Carreño Ortega, establece que este proyecto de investigación se desarrollará hasta finales del mes de septiembre de 2008.

Empresa adherida al Proyecto Campus

Solmeraya ha sido una de las dos empresas de base tecnológica (EBT) que esta semana se han incorporado al Proyecto Campus en un acto presidido en la Universidad de Almería por el Rector y por el consejero deInnovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. El acto se celebró el pasa domartes en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

La empresa Solmeraya ha nacido con el apoyo de empresarios con amplia experiencia en el sector de las energías renovables y deinvestigadores de la Universidad de Almería, pertenecientes al Departamento deIngeniería Rural.

Solmeraya es una EBT que tiene como objetivo, el diseño y la fabricación en estrecha colaboración con Universidades y Centros Tecnológicos, de productos y tecnologías innovadoras en el campo de la industria, enparticular en lo pertinente al uso y aplicación de las energías renovables, y concretamente en el desarrollo, innovación y fabricación de productos vinculados o relacionados con la energía fotovoltaica, según se ha informadodesde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) dela UAL.

Energía solar desde las balsas de riego

El primer desarrollo innovador de la empresa se centrará en el diseño y la producción industrial de un producto flexible fotovoltaico específico para cubrir las balsas de riego, produciendo a su vez energía eléctrica aprovechando la energía solar. Ese proyecto es, precisamente, el que se lleva acabo gracias al convenio firmado entre la empresa y la Universidad de Almería.

El nuevo producto son láminas flexibles fotovoltaicas para obtención de energía limpia colocadas sobre las balsas. De esta forma seproducirá un aprovechamiento electrofotovoltaico en lugares donde no seaprovechaba nada. Los investigadores de la UAL aportan tecnología avanzada encuanto al diseño de los soportes de las láminas fotovoltaicas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.