Los cambios acelerados en el campo de la tecnología y la ciencia están a la orden del día, de ahí que los conocimientos, las herramientas y las matemáticas evolucionen constantemente. El aprendizaje de esta materia está enfocado al desarrollo de destrezas necesarias, que consisten en resolver problemas del día a día, al mismo tiempo que potencia nuestro pensamiento lógico y creativo.
Contar con clases de matemáticas nivel bachillerato puede ser lo que necesita el alumno para mejorar sus calificaciones y recibir una formación adecuada para allanar el camino que le espera en su formación futura. Durante los estudios universitarios se recibe un aprendizaje didáctico a partir de contenidos ya impartidos durante el ejercicio docente anterior. Si estos contenidos no se dominan, resultará imposible avanzar.
Las matemáticas deben considerarse como un elemento imprescindible en nuestra sociedad, en pro de un sistema educativo fuerte y eficiente que proporcione una formación integral a la ciudadanía. Las matemáticas deben seguir siendo una materia de estudio obligatoria en Bachillerato y realmente obtener buenas notas facilita el acceso a carreras de ciencias.
Polémica tras la reforma educativa del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación presentó su reforma educativa a finales de febrero. Se trata de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE, que ha levantado cierta polémica. Mientras quela LOMLOE establecía que las matemáticas debían ser una materia obligatoria en Bachillerato, esta nueva ley no especifica ni lo aclara abiertamente, lo que ha generado muchas críticas.
Los Presidentes de las Sociedades Españolas de Química, Física y Matemáticas decidieron emitir un comunicado para evitar que las decisiones del Ministerio de Educación proyectados hacia ciertos cambios legislativos pudieran causar un perjuicio para la ciencia y la sociedad española.
La omisión de las matemáticas entre las asignaturas comunes puede considerarse un gran error, pues podría poner muchas barreras al alumno que en un momento dado decidiera cambiar de trayectoria u orientación profesional en el futuro. Además, los alumnos que desean optar por carreras científicas requieren adquirir unos conocimientos matemáticos mínimos y si la base que se posee es alta, mejor que mejor.
Desde el Ministerio de Educación han señalado que las Matemáticas no dejarán de ser obligatorias en algunas ramas de Bachillerato. En el Proyecto de Ley de Educación se incluyen las materias que serán obligatorias para todos los alumnos. En el caso de las Matemáticas seguirán siéndolo, pero en algunas modalidades como la científica y social, no en todas.
La importancia de las Matemáticas en las carreras de Ciencias
Las operaciones numéricas suelen ser complejas para algunas personas, mientras que otras poseen una gran habilidad para llevarlas a cabo. Optar por una alternativa de formación que cuente con asignaturas de este calibre puede resultar abrumador, pero no es el mismo caso para todos los alumnos.
Las matemáticas siempre son importantes para la formación del alumnado y en su vida en general, aunque en el caso de las carreras de ciencias son clave para su futuro profesional. La situación que actualmente presenta el alumnado puede ser alarmante si no se cuenta con una buena educación matemática, que facilite su entrada en formaciones científicas.
Los estudios demuestran que el primer curso universitario suele ser el más crítico en cuanto al abandono generado por parte de algunos universitarios. Y es que en todos los grados de ciencias existen asignaturas de fuerte contenido matemático, principalmente en los primeros cursos, que el alumno no podrá afrontar si no se ha aplicado en matemáticas durante el Bachillerato.
Actualmente, los grados de ingeniería y arquitectura cuentan con las peores tasas de rendimiento, especialmente en materias vinculadas a contenidos matemáticos o con una base matemática elevada. Además, en los grados de ciencias sociales existen asignaturas de fuerte contenido estadístico y matemático, por lo que resulta imprescindible tener un conocimiento desarrollado para obtener una competencia profesional óptima.
Las matemáticas son muy útiles en muchos ámbitos de nuestra vida, pero llegará un momento en el que el alumno tendrá que profundizar mucho más en el estudio de una carrera de Ciencia Ambiental, Física, Nanotecnología o similar.
Esta disciplina es una de las principales bases que conforman las licenciaturas relacionadas con las ciencias, y cualquier ingeniero o especialista en la materia necesita desarrollar datos numéricos y manejar datos para desempeñar su trabajo de forma efectiva. Como es natural, estos profesionales requerirán otras habilidades en forma de empatía o inteligencia emocional, pero eso es otro tema.
Las matemáticas son un elemento fundamental al que hay que prestar mucha atención. Todo ingeniero que se precie utiliza la lógica para resolver problemas, pero a la hora de tomar decisiones certeras necesita hacer números. Sin importar la ingeniería que se trate o la función a desempeñar, en algún momento se requieren las matemáticas.
A mayor nota, mejor base científica
Entrenarse en matemáticas con ejercicios efectivos, favorece el desarrollo de formas de pensamiento útiles para cualquier persona que quiere mejorar su formación científica. Contar con personal cualificado para perfeccionar su aptitud en matemáticas es una buena opción para adquirir una mayor formación matemática y tocar temas más avanzados en su posterior formación universitaria.
Las matemáticas se encuentran en todas partes, tanto en el mundo de la ciencia como en el de la tecnología. El desarrollo científico ha dado mucha relevancia a las matemáticas al ser un instrumento ejemplar en la búsqueda del conocimiento. Forma parte de las investigaciones en cualquier disciplina y es el principal camino a seguir para comprobar teorías en ciencias experimentales.
Obtener buenas notas en matemáticas facilita el acceso a las carreras de ciencias al generar las condiciones idóneas para el desarrollo de ejercicios de mayor complejidad. Con una mayor formación matemática es posible explorar nuevas áreas y temas mucho más avanzados.
Por esa razón, los estudiantes merecen y necesitan la mejor educación posible en matemáticas. Esto les permitirá cumplir con sus retos universitarios y con sus objetivos profesionales. Por esa razón es necesario que las partes interesadas, profesores, padres y alumnos, trabajen conjuntamente, fomentando su enseñanza y aprendizaje. Y si la comprensión de conceptos matemáticos supone un desafío demasiado complejo al alumno, no está de más contratar los servicios de profesores particulares para alcanzar los objetivos propuestos en esta materia.