Noticias UA

El Seminario Modernas de época constata el éxito de la modalidad on line y repite formato anual

«Emociones que dieron vida a las mujeres” es el título específico de la novena edición del Seminario Permanente Modernas de época, seminario abierto y gratuito organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante  de la Universidad de Alicante, este año bajo la temática de la historia de las emociones y sentimientos vividos por las mujeres e interpretados desde diferentes ciencias. Para ello, el seminario cuenta con la participación de especialistas de otras ciencias, que aportarán sus distintas visiones, como son hispanistas, expertos en Historia Antigua o en Literatura, entre otros.

El pasado año 2020 el seminario estrenaba formato anual. Este año repite formato, “porque lo de hacer conferencias en un día se nos quedó pequeño”, afirma su directora, Inmaculada Fernández Arrillaga, profesora e investigadora del Área de Historia Moderna de la UA, que presenta el programa. La colaboración, por segundo año consecutivo, del CEFIRE ha atraído a más de noventa profesores de secundaria, preinscritos en la actividad. Esta amplia afluencia de inscritos es, en parte, gracias a la modalidad on line. “Desde que no es presencial y venciendo nuestros miedos iniciales, se ha convertido en un éxito”, confiesa Fernández Arrrillaga. La organización del seminario manifiesta su entusiasmo con el modo on line al constatar que más de mil personas entraron en las conferencias del año pasado.

La actividad está organizada en dos ciclos separados por el verano, de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Las sesiones grabadas de las ponencias estarán disponibles desde el día indicado y durante un mes, pudiendo visualizarse a través de la siguiente página.

Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, inaugura este viernes 5 de marzo la novena edición de Modernas con “Emociones regias. Dos reinas y una emperatriz”.

Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Historia por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra (Taurus, 2018), abre la segunda parte, en septiembre, con “El dolor como magnitud literaria en las escritoras románticas”.

Para la ponencia prevista el 5 de noviembre la organización espera poder continuar el seminario de forma presencial en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, dando, además, la opción de streaming para todos aquellos interesados que se conectan desde diferentes partes del mundo. Ese día será el turno para Marco Almansa Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia “Sacerdotisas ante el temor: las mujeres y el contacto con las divinidades en la antigua Roma”.

La actividad está patrocinada por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA y el CEFIRE, que este año sigue apostando por la formación en género y oferta este seminario como curso para el profesorado valenciano, y la Asociación Klias de investigación y de docencia secundaria.

El Seminario Modernas de época comenzó en 2013. En 2020 cobraba una nueva dimensión al convertirse en un seminario permanente – gender workshop; con temporalidad anual, e inclusión de conferencias y talleres mensuales.

A la dirección de la profesora Fernández Arrillaga se suma la coordinación con Maite Ávila Martínez, Sonia Beltrán Pastor y Yasmín Bernuz Rodríguez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.