Humanidades

Aztecas, mayas, incas y castellanos pugnan por el Nuevo Mundo en un videojuego desarrollado por estudiantes de la UA

Compartir

Candidatos a conseguir matrícula de honor, jóvenes alumnos de Historia e Ingeniería Multimedia han diseñado el juego “New World Wars” como parte de su Trabajo de Fin de Grado.

Conquistar el Nuevo Mundo convertido en azteca, maya, inca o castellano es el objetivo del videojuego “New World Wars” desarrollado por estudiantes de Historia e Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante.

En concreto, el videojuego ha sido diseñado como Trabajo de Fin de Grado (TFG) por los alumnos del Grado de Historia Sergi Berrios y Ángel Córdoba, y David Ramón Sevilla, estudiante de Ingeniería Multimedia, bajo la tutorización de los profesores de la UA Antonio Carrasco (Historia) y Rosana Satorre y Carlos Villagrá (Ingeniería Multimedia).

En el caso de los ya graduados en Historia, Sergi y Ángel, la propuesta ha obtenido un 10 con esta innovadora propuesta candidata convertirse en Matrícula de Honor. El alumno de Ingeniería Multimedia presentará  su TFG en la primera quincena de septiembre y, a partir de este momento,  “New World Wars” estará listo para ser comercializado.

“En España apenas hay productoras de videojuegos, lo que da más valor al trabajo realizado en la Universidad de Alicante por un equipo tan reducido de personas desde noviembre de 2019 hasta junio de 2020, confinamiento incluido”, destaca el profesor de Historia Antonio Carrasco. En este sentido, el coordinador del Grado de Historia, Juan Antonio Barrio, califica el desarrollo del videojuego “como un suceso memorable en la historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante”.

Además de una original propuesta de TFG, el videojuego es una herramienta excelente para la docencia. “El año que viene mis alumnos de Historia de América tendrán que jugar al videojuego como una de las actividades prácticas de la asignatura”, explica Carrasco.

Juego de estrategia

Ambientado en los inicios del siglo XVI y basado en un juego de estrategia histórica, el videojuego refleja la llegada de los castellanos al Nuevo Mundo. “New World Wars” presenta las cuatro principales civilizaciones que coexistieron en América en ese momento: aztecas, mayas, incas y castellanos. 

Los aztecas tenían un imperio muy poderoso que obtenía tributos de la mayor parte de los pueblos del actual México. Los abusos fiscales aztecas pusieron en su contra a los citados pueblos y algunos de ellos se aliaron con Hernán Cortés cuando emprendió la conquista del Imperio Azteca. Por su parte, los mayas estaban en decadencia, aunque mantenían su prestigio cultural y científico.

El Imperio Inca era, a la llegada de los españoles, la mayor estructura política del Nuevo Mundo. Pizarro aprovechó una guerra de sucesión por el trono inca para hacer realidad la conquista. El estado inca era centralizado y, al igual que el azteca, tenía un gran poderío militar. “En aquella época había en el Nuevo Mundo muchos otros pueblos, pero en el juego solo se han recogido los más importantes”, detalla el profesor de Historia de la UA.

Videojuego_historia.jpg

Explorar y conquistar

Entre otras localizaciones, los alumnos de la UA autores del videojuego han representado la ciudad castellana en Santa María la Antigua, la primera ciudad fundada en el continente ya que hubo otras antes en las islas del Caribe; la azteca es su capital, Tenochtitlán; la inca es también su capital, Cuzco; y la maya es Mayapán, la ciudad más importante en el momento de la llegada de los europeos.

Dirigido a cualquier persona interesada en los videojuegos y/o la historia, los jugadores podrán ponerse en la piel de comandantes de ejércitos que hacen referencia a exploradores y conquistadores castellanos, o a gobernantes aztecas, incas y mayas. Además, “New World Wars” dispone de la sección «Enciclopedia» con amplios contenidos divulgativos de rigor histórico para mejorar el conocimiento sobre los aztecas, mayas, incas y castellanos. Cada jugador puede explorar la civilización, unidad militar, armas y edificios, así como las mercancías que le otorgarán la conquista del Nuevo Mundo.

Nueva salida profesional

El desarrollo de este videojuego se ha convertido en objeto de estudio en el marco del Curso de Verano online de la Universidad de Alicante “Historia y videojuegos: propuestas docentes y salidas profesionales”, que arrancó el pasado 6 de julio de 2020. “New World Wars” se define como un claro ejemplo de cómo historiadores y humanistas pueden ampliar su futuro profesional ofreciendo productos con gran potencial como material didáctico en las Ciencias Sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.