Ayuntamiento de Murcia, Emuasa y la UMU se unen para luchar contra la contaminación atmosférica

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director gerente de la empresa municipal Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa), Rafael Gómez, han firmado este lunes un protocolo de actuación para el desarrollo de un modelo predictivo de comportamiento de contaminantes atmosféricos, así como el estudio e implantación de una red de contaminación atmosférica en el municipio. 

Murcia está a la cabeza de España en la implementación de  un protocolo anticontaminación efectivo, que ahora vamos a optimizar y ampliar con más medios y nuevos procedimientos, de la mano de una institución referente en innovación científica e investigadora como es la Universidad de Murcia”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este acuerdo supone dotar de un marco de excelencia el protocolo anticontaminación del municipio, protegiendo, por encima de todo, la salud de las personas y dotándolo de un alto nivel de confianza y rigor científico en cuanto a las mediciones y el modelo predictivo”.

Por su parte, el rector José Luján subrayó que “este protocolo de actuación entre Emuasa, el Ayuntamiento de Murcia y la UMU es un reflejo del trabajo que realizamos en la Universidad, aportando respuestas a los problemas de nuestra Región, poniendo a su servicio la investigación de profesionales que son referente nacional e internacionalmente. Somos una institución abierta a la sociedad e implicada en los problemas de los ciudadanos; seguiremos manteniendo estrechas vías de colaboración para aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestro entorno”.

Murcia contará así con un programa informatizado de predicción de la contaminación atmosférica de última generación y adaptado a las peculiaridades específicas del municipio (que tendrá en cuenta las fuentes de partículas contaminantes, la geometría urbana y meteorología) y recogerá los siguientes parámetros: 

  • Puntos de medida de tráfico en el núcleo urbano: Información disponible en tiempo real por el Ayuntamiento de Murcia.
  • Geometrías de la zona de estudio (con circulación o no de vehículos), constituidas por calles, rotondas, cruces, plazas, jardines y otras zonas singulares abiertas a los movimientos del aire.
  • Características meteorológicas que influyen en el transporte, dispersión y transformación de los contaminantes atmosféricos en tiempo real.

A través de este acuerdo, se van a realizar un total de ocho campañas de medida de contaminantes a lo largo de este año, estableciendo 50 puntos de medida de los cuales 25 permanecerán fijos y otros 25 cambiarán. Esta acción proporcionará una primera información sobre la distribución de la contaminación en Murcia y ayudará a detectar o interpretar situaciones atípicas.

Tras esta primera fase, se llevará a cabo la programación de un modelo predictivo de contaminación atmosférica que informará de los niveles de concentraciones de partículas contaminantes.

El elemento trazador de las mediciones será el benceno, pero se adquirirán nuevos equipos para la medición de otros contaminantes gaseosos: óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono (O3), tolueno y xilenos (BTX), PM10 y PM2.5 , dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), plomo (Pb), arsénico (AS), cadmio (Cd) y níquel.(Ni).

Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene la UMU

El protocolo suscrito permitirá también definir las áreas más representativas de la contaminación media del núcleo urbano para la implantación de la Estación de Vigilancia Atmosférica, dotada de los equipos de captación y análisis de los contaminantes regulados por la legislación vigente (Real Decreto 102/2011), así como de los sensores meteorológicos de los que depende el transporte, la dispersión y transformación de los contaminantes atmosféricos. 

En esta tarea el Ayuntamiento, que financiará los trabajos, contará con el apoyo del Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene Industrial de la UMU, que dispone de los medios, el personal y la experiencia para abordar estudios de contaminación atmosférica, así como con el apoyo de los medios técnicos y humanos de Aguas de Murcia.

Aire Limpio

Esta actuación forma parte de la estrategia municipal ‘Aire Limpio’, que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad un vector de desarrollo, tal y como ha avalado el Consejo Social de Murcia.

La estrategia ‘Aire Limpio’ del Ayuntamiento de Murcia incluye actuaciones como el servicio de poda gratuito a los huertanos para evitar las quemas agrícolas, la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 250.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

Contaminación de coches, ‘smog fotoquímico’ y aire africano

La contaminación atmosférica en Murcia, al igual que en muchas ciudades españolas y europeas, procede principalmente de las emisiones de los vehículos que utilizan combustibles fósiles, siendo este aspecto el punto de partida para la mayoría de los estudios de la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos.

No obstante, en Murcia adquieren también importancia otros dos orígenes. En primer lugar, los frecuentes fenómenos fotoquímicos troposféricos en primavera y principios del verano que dan lugar a especies reactivas, muy irritantes del tracto respiratorio, siendo el ozono el componente más característico cuya presencia en el aire, a su vez, está relacionada con los óxidos de nitrógeno, principalmente con el dióxido de nitrógeno, y los con los compuestos orgánicos volátiles (COV). 

En segundo lugar, se destacan los episodios irregulares de contaminación por materia particulada arrastrada por vientos de componente sur desde el norte de África y del Sahara. Los contaminantes asociados con estos dos fenómenos conviene evaluarlos con modelos independientes al aquí considerado, dada la complejidad y extensión de los mecanismos que intervienen, o bien tratar de incorporar al modelo anterior los mecanismos asociados a la formación y destrucción de los componentes representativos, de tal manera que posibilite también conocer las concentraciones esperables de ozono, dióxido de nitrógeno y materia particulada.

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