Autoridades mexicanas visitan las instalaciones de Las Palmerillas

La pujante agricultura bajo plástico del estado mexicano de Baja California lleva una década despuntando en el comercio con su vecino del norte. EEUU recibe el 80% de la producción de pepinos, tomate y fresa que producen las más de 3.000 has con la que cuenta el joven sector agrícola de la zona. Una delegación encabezada por el secretario de Fomento Agropecuario del estado mexicano, Antonio Rodríguez Hernández, visitó el pasado martes las instalaciones, zona de ensayos y laboratorios de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar con el fin de conocer de primera mano el mapa de innovaciones que la veterana institución almeriense viene desarrollando desde hace treinta y cinco años.

La visita de los representantes mexicanos tiene como objetivo conocer el desarrollo de la investigación agraria de la Fundación Cajamar e impulsar el intercambio entre ambos territorios. Para ello se prepara una visita del gobernador del estado mexicano que impulse acuerdos para, posteriormente, trasladar a su país ese conocimiento. De esta manera se pretende consolidar los proyectos de modernización de las estructuras agrarias y abrir las puertas a inversiones y a la creación de empresas mixtas por parte de empresarios almerienses. Del mismo modo, la delegación ha mostrado sumo interés en llegar a futuros acuerdos de investigación y formativos con el objetivo de asentar la participación de los técnicos de la Estación Experimental en seminarios y jornadas que se celebren sobre las áreas donde el centro de innovación agroalimentario centra su tarea.

Durante la visita a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar la delegación ha mostrado, de forma especial, interés por aspectos relacionados con el cultivo de hortalizas en invernaderos, irrigación y gestión de recursos hídricos, recuperación de suelo y lucha contra la desertificación, entre otros, así como por establecer canales estables para enviar técnicos agrícolas del estado de Baja California para que sean formados en las instalaciones de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar. Un equipo de técnicos encabezados por el director de la Estación, Roberto García, han respondido con detalle a los interrogantes planteados por los visitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.