La Universidad de Málaga se hace eco de este proyecto nacional con una exposición en el hall la ETSI de Telecomunicación e Informática.
“Esta historia comenzó hace miles de años, cuando nuestras antepasadas miraron al cielo y observaron el Sol, la Luna y las estrellas”. Este es el punto de partida de ‘AstronomAs’, un proyecto nacional de divulgación, que busca visibilizar a mujeres científicas de ayer y hoy que hayan contribuido a conocer más de cerca el universo.
La UMA participa en esta iniciativa con una exposición física en el hall de la ETSI de Telecomunicación e Informática, abierta hasta finales de esta semana. Un recorrido por 14 paneles que exhiben trabajos desarrollados por algunas de las astrónomas seleccionadas, de entre las más de 300 que forman parte de ‘AstronomAs’.
“Proponemos un viaje desde nuestros alrededores hasta el universo conocido más profundo a través de cuatro astrónomas: una histórica, una extranjera, una española y una joven”, explican desde la organización de la muestra.
Esta exposición constituye la primera de las actividades de la recién creada ‘Catedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr’. Cuenta con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía y el proyecto de la UMA ‘Como tú’, así como con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Sociedad Española de Astronomía, entre otras entidades. La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) también participa en el proyecto con la puesta a disposición de profesores y alumnos de secundaria de cuadernos didácticos.
Además de dar a conocer el trabajo de las astrónomas, esta muestra busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre menores y adolescentes.
La investigadora del Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga Rosa López es una de las ‘AstronomAs’ que recoge este proyecto. Experta en el campo de Espectroscopía Molecular, colabora en el proyecto de I+D+i ‘BIOindicadores en MARTE y Espacio (BIOMARSS), un experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA), relacionado con el proyecto BIOSIGN del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).