Una exposición con 30 fotografías realizadas por el fotógrafo Javier Murcia muestra la riqueza y diversidad de la flora y fauna submarinas del Mar Menor. Las imágenes se pueden contemplar desde el viernes en el Centro Comercial Dos Mares, en San Javier, y posteriormente iniciarán un recorrido por diferentes municipios de la Región.
Las fotografías, realizadas en gran formato, han sido tomadas a lo largo del último año en el Mar Menor y en ellas se pueden ver algunas de las especies emblemáticas de la laguna, como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), la aguja (Syngnathus acus), las colonias de nacra (Pinna nobilis) -un molusco de grandes dimensiones que prácticamente ha desaparecido del litoral Mediterráneo en los últimos años- o las praderas de Cymodocea nodosa.
Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera sintética y didáctica algunas de las características de esas especies.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que “esta iniciativa va a contribuir a difundir los valores naturales del Mar Menor y va a permitir que muchos, incluso aquellos que cada día se bañan en la laguna, descubran la riqueza y la diversidad de especies que se esconden bajo sus aguas y que hacen de este espacio natural un ecosistema de una gran singularidad”.
En este sentido, las últimas mediciones realizadas en la laguna reflejan un índice de transparencia superior a los 4,5 metros, frente a los 2,5 metros del año pasado. “La transparencia es un parámetro muy importante de cara a la recuperación del Mar Menor, ya que favorece la actividad fotosintética al permitir que la luz llegue a las zonas más profundas, lo que contribuye a su vez, como se puede apreciar en estas imágenes, al desarrollo de la flora y fauna submarinas”, subrayó Antonio Luengo. La clorofila, por su parte, marca también valores mínimos de 0,29 microgramos litro, frente a los 3,18 que alcanzaba el año pasado por estas fechas.