Arranca en Jaén la XVI del curso de Experto en Cata de...

Arranca en Jaén la XVI del curso de Experto en Cata de Aceites de Oliva

Este lunes ha dado comienzo la XVI edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que la Universidad de Jaén impartirá hasta el 21 de diciembre con la colaboración del Comité Oleícola Internacional (COI). Una cita que este año cuenta con una veintena de participantes de distintos países.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha inaugurado esta edición junto con el director adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Mustafá Sepetçi. En su intervención, el rector de la UJA ha destacado el carácter internacional del mismo, agradeciendo el apoyo que presta el COI, que en esta edición ha otorgado un total de 13 becas para estudiantes de países miembros, “un apoyo fundamental para que este curso sea un éxito”. Además, se ha referido a la larga trayectoria que acumula la UJA en esta formación para asegurar que “como primera provincia productora del mundo de aceite de oliva virgen extra, para obvio y una obligación que la Universidad de Jaén aborde esta cuestión como una de sus prioridades”. “Con este curso conseguimos que una buena parte de los expertos en  cata de aceite que hay en el mundo se haya formado en la UJA, lo que es muy importante tanto para nuestra Universidad como para la provincia de Jaén”, declaró el rector.

Por su parte, el director adjunto del COI mostró su satisfacción por la colaboración existente con la Universidad de Jaén, que comenzó en 2008. “Nuestros miembros requieren de formación técnica y esperemos que en el futuro aumentemos este tipo de actividades”. Asimismo, se refirió a la producción de la próxima campaña para asegurar que, aunque se espera un aumento de la misma en España, “sin embargo en otros países bajará, por lo que se producirá un balance”. Además, aseguró que desde el COI se continúa con las acciones de promoción en países como Estados Unidos, Japón, China o Australia.

La XVI edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén comprende un total de 330 horas que se dividen en 6 módulos. Durante su celebración, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia. En este sentido, Sebastián Sánchez Villasclaras, director del título y responsable del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, ha señalado que este año se catarán más aceites procedentes de otros países, “por primera vez de países como Australia”. “Este curso contribuye a la formación de expertos, que en la actualidad ha constituido paneles de cata en otros países como Marruecos o El Líbano”, afirmó.

Como en anteriores ediciones, durante el curso se expondrán las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

Para la obtención del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, el alumnado tendrá que superar los criterios de asistencia en cada uno de los seis módulos, y de evaluación positiva de las pruebas finales de tipo teórico y práctico. Asimismo, el alumnado tiene la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos, entregándole a su finalización un diploma del curso impartido. Esta 16ª edición tiene un carácter modular y se desarrolla de forma continua de lunes a viernes en sesiones de mañana y tarde.

El título está dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la UGR, Leopoldo Martínez Nieto, con la dirección técnica de Marino Uceda. La coordinación corre a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, Alberto J. Moya López. Junto al COI, el resto de entidades colaboradoras son la Diputación de Jaén, la Caja Rural de Jaén, el Laboratorio UNAPROLIVA y el Colegio Oficial de Químicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.