Humanidades

Arqueólogos de la Región de Murcia rechazan que los restos del palacio de Asdrúbal estén en Cartagena

Compartir

Cerca de un centenar de arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio de la Región de Murcia han firmado un manifiesto en defensa del rigor científico de los profesionales que trabajan en el Cerro del Molinete (Cartagena), donde se lleva trabajando doce años.

El manifiesto y la movilización que se llevará a cabo este martes, 16 de febrero, a las 18, frente al Museo Arqueológico de Murcia, son una respuesta a la polémica generada por la supuesta presencia de los restos del palacio de Asdrúbal en esta zona arqueológica.

Los firmantes del manifiesto lamentan que se esté dando crédito a esta hipótesis, defendida por el director del Museo de Arqueología Submarina, Iván Negueruela, ya que no es respaldada por ningún otro estudio científico.

Y defienden el rigor científico y la calidad de los trabajos desarrollados en este entorno, cuyas averiguaciones han sido objeto de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

«En ninguno de los trabajos con metodología arqueológica realizados por dichos equipos en el Molinete se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el ‘palacio’ de Asdrúbal, situado, según una escueta noticia de Polibio de Megalópolis (‘Historias’, X, 10, 9) hacia 150 a.C. en la arx Asdrubalis de la antigua Cartagena (actual cerro del Molinete)», dicen en el manifiesto.

Consideran que la hipótesis de la existencia de una estructura palaciega de origen cartaginés «adolece de falta de proyecto alguno y del necesario rigor metodológico, y no se sustenta en un trabajo riguroso de documentación y análisis previo, antes bien en puras suposiciones y especulaciones que no han sido contrastadas».

De ahí que pidan a los medios de comunicación no publicar noticias noticias falsas ni que tampoco se haga uso partidista del patrimonio arqueológico, algo realizado por partidos políticos y plataformas ciudadanas, denuncian los arqueólogos.

Manifiesto y firmantes en defensa de la arqueología

manifiesto-arqueologos-murcia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.