Apoyo de la CARM a una veintena de proyectos de emprendimiento basados...

Apoyo de la CARM a una veintena de proyectos de emprendimiento basados en investigaciones científicos

Con el objetivo de transformar el resultado de una investigación en un bien o un servicio que llegue al conjunto de la sociedad, el programa pionero ‘Prueba Concepto’ puesto en marcha por el Gobierno regional apoya económicamente 25 de estas iniciativas en campos clave y destacados de la Región como el agroalimentario, el logístico o el biosanitario.

Entre los primeros proyectos beneficiarios de esta iniciativa se encuentran desde sistemas expertos para riego eficiente basados en teledetección, pasando por arquitectura robótica para empaquetado de frutas, un sistema de control de flotas de vehículos por tierra, mar y aire, una aplicación técnica para el tratamiento de la obesidad o un balón medicinal inteligente

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “damos soluciones a uno de los principales obstáculos que se ha detectado en toda Europa como es impulsar los procesos de innovación, la competitividad de las empresas y el empleo de calidad y para obtener el valor económico y social de las inversiones que se realizan en investigación. Es decir, facilitar que el conocimiento llegue a la vida diaria en forma de productos y servicios”.

De hecho, la iniciativa ‘Prueba Concepto’, que forma parte del ‘Programa regional de apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico’, de la Fundación Séneca, tratan de contribuir a superar algunas de esas barreras y generar en las universidades y organismos de investigación entornos propicios para mejorar la transferencia de resultados de la investigación y la creación de nuevas empresas surgidas del conocimiento avanzado, dentro de un modelo de Campus Innovadores y Emprendedores.

“En total, apoyamos 25 grupos de investigación de universidades y organismos de investigación de la Región que han obtenido resultados pero necesitan de un impulso que permita comprobar si su conocimiento funcionaría en un entorno real, en una empresa”, apuntó Celdrán.

Ayudas de la Comunidad de 630.800 euros

En concreto, las ayudas, que en conjunto suponen una inversión de la Comunidad de 630.800 euros para un año, financian actividades como validar una tecnología, verificar su potencial innovador, elaborar un prototipo, llevar a cabo una experiencia piloto para su desarrollo, obtener certificaciones o, incluso, abordar las fases iniciales de comercialización o del lanzamiento de una empresa. Se incluyen informes o estudios para la prospección de mercado u otras acciones que permitan obtener una prueba de concepto que valide el interés económico o social de su explotación.

Estos proyectos, que recibirán más de 25.000 euros por proyecto de media, han contado con el trabajo e implicación de 97 investigadores. Asimismo, diez  de las iniciativas tiene como origen investigaciones de la Universidad de Murcia, nueve de la Universidad Politécnica de Cartagena, tres de la Universidad Católica San Antonio y otros tres del CEBAS-CSIC.

Por último, cabe resaltar que los proyectos financiados prevén desarrollar y proteger distintas invenciones, así como comercializar invenciones ya protegidas. Asimismo, hay también empresas y organismos interesados en comercializar los resultados, como pueden ser Clínica Veterinaria Natura, Electricidad Dinámica, PROSUR, ODIN Solutions, Hacienda del Molino, Autoridad Portuaria de Cartagena, KIBI TOYS y ST endoscopia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.