La comisión científica del Premio Alberto Sols ha otorgado el premio ex aequo a la ‘Mejor Labor Investigadora’ al catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel por la amplia trayectoria profesional en su área de investigación. El profesor de la UMH ha compartido el galardón junto a Miguel Ángel Sanz Alonso, del Área Clínica de Oncohematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Asimismo, el Premio Alberto Sols en la modalidad ‘Mejor Trabajo Científico’, también, ha recaído ex aequo en los investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López Bendito y Víctor Borrell Franco. En concreto, han sido galardonados por los trabajos ‘La actividad prenatal de las neuronas talámicas controla la aparición de mapas corticales funcionales en ratones’ y ‘Evolución de la neurogénesis cortical en amniotas controlada por niveles de señalización Robo’, respectivamente.
Alberto Sols, bioquímico especializado en enzimología, ha tenido una gran influencia en la bioquímica española, tanto a nivel científico como en la difusión de esta disciplina. En 1963, fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Bioquímica (ahora Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM). También, ha destacado en su labor para formar nuevas generaciones de científicos, no obstante, dirigió las tesis doctorales de Margarita Salas y Eladio Viñuela. El Premio Alberto Sols, creado en 1986 en honor al bioquímico sajeño, fallecido en 1989, tiene un especial significado para el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, Antonio Ferrer. En concreto, el catedrático de la UMH fue galardonado en la edición de 2002 en la categoría Mejor Trabajo Científico, gracias a su artículo ‘Identificación de un residuo aspártico en el bucle P del receptor vainilloide que modula las propiedades de los poros’. Asimismo, Alberto Sols fue profesor durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante y sus sesiones impartidas, en las que incidía en el desarrollo del espíritu crítico de sus alumnos, tuvieron una gran influencia en la formación científica de Antonio Ferrer.
Estos premios, patrocinados por el Ayuntamiento de Sax; la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana; la Diputación de Alicante, la UMH y la Universidad de Alicante, se entregarán en una ceremonia, que está previsto que se celebre en abril de 2021.