Humanidades

Andrés Nadal: “En España es terriblemente duro ganarse la vida como escritor”

Para el director del curso de verano Escritura de Novela, la novela es un proyecto de gran complejidad que requiere mucha planificación, crecimiento y muchas lecturas de calidad.

“Para convertir una idea en una buena obra literaria, lo más importante es la planificación, ya que se trata de un proyecto enormemente complejo”. Así lo ha expresado Andrés Nadal, director del Curso de Verano Escritura de Novela en la sede de la UNIA en La Rábida, que compara la dificultad en la preparación de una novela con la de una obra de ingeniería. “Además los escritores están trabajando con piezas etéreas, que solo existen en la imaginación y que se mueven a medida que la historia avanza”, ha apostillado el especialista en estructura de novela.

Según Nadal, un proyecto literario de esta envergadura “no puede escribirse en unos pocos meses” y necesita al menos años de producción. Además, sostiene que “una buena novela también implica un crecimiento para el autor. Eso no quiere decir conocimiento nuevo, sino conocimiento interiorizado y aplicado a la vida del autor”. Para lograr esto, el escritor debe invertir una gran cantidad de esfuerzo y de tiempo.

Este curso se caracteriza por su alto nivel técnico, en el que se han considerado dos aspectos fundamentales para ayudar al alumnado a convertirse en escritores. Por un lado, conocimientos profundos en la estructura de novela, herramientas literarias y los recursos estilísticos necesarios para comenzar a poner en pie un texto narrativo. Por otro lado, también se orienta sobre cómo es la vida de la persona que decide dedicarse a escribir, a qué dificultades se enfrenta, cómo relacionarse con el mercado editorial o cómo convertir una novela en un guion de cine.

A este respecto, Andrés Nadal sostiene una postura crítica sobre la escritura profesional: “En España es terriblemente duro ganarse la vida como escritor, es algo que en este momento parece reservado para muy pocas personas”. Ha remarcado que triunfar en el mercado editorial no suele deberse a la calidad de las obras y pone como ejemplo el Gran Gatsby, novela mencionada en el curso y que fue un fracaso literario a pesar de ser una obra maestra. También ha mencionado a Alemania como país donde los escritores tienen más facilidad para ganarse la vida.

“En España, la escritura es algo que ha sido degradado en el momento en el que todo el mundo, y estoy pensando en Belén Esteban como personaje arquetípico, se presenta como escritor. Eso quiere decir que todo el mundo, sin mucha idea o sin preparación, puede escribir, lo cual es falso”. En este sentido, el experto señala que el mercado editorial también tiene parte de la responsabilidad porque “no edita necesariamente las mejores obras sino las que se pueden vender porque el autor es un personaje conocido que sale en la televisión”.

Como consejo para quien quiera iniciarse en la escritura de novelas, el director del curso advierte que es necesaria una enorme preparación, cuyo primer paso es leer mucho y además, consumir textos de gran calidad. “Desgraciadamente esto no se está fomentando lo necesario en las escuelas”, se lamenta Nadal. También apunta a que es fundamental entender que se trata de un camino de largo recorrido que no puede empezar y acabar en poco tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.