Noticias de Emprendedores

Andalucía ultima un mapa sus de capacidades de Inteligencia Artificial

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades está ultimando un mapa de capacidades de Inteligencia Artificial (IA) en Andalucía con el fin de que pueda servir de punto de partida para la formulación de políticas públicas de fomento de esta tecnología. Así lo ha destacado la viceconsejera de este departamento, Lorena García de Izarra, durante el encuentro empresarial ‘La Inteligencia Artificial y la Empresa’, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El Ejecutivo autonómico viene trabajando, durante los últimos meses, en ese estudio de capacidades andaluzas tanto en el ámbito empresarial como académico. Dicho trabajo ha puesto de manifiesto que Andalucía cuenta con los mimbres adecuados para jugar un papel destacado en este ámbito tecnológico, ya que un total de 110 empresas con presencia en la región cuentan con capacidades en IA, destacándose las áreas de Machine Learning y Deep Learning, Ciencia de Datos y Análisis Predictivo.

García de Izarra ha explicado que el mapa contempla tanto al sector tecnológico, como a las diferentes entidades que conforman el sistema andaluz del conocimiento y que desarrollan su actividad en el área de la Inteligencia Artificial. De igual forma, ha aclarado “se han considerado las infraestructuras científicas y tecnológicas existentes en la región”. En cualquier caso, ha asegurado que, al margen de esta línea de trabajo, la Consejería está trabajando en tareas de sensibilización y capacitación de las empresas y trabajadores en la implantación y aplicaciones de la IA.

En su exposición, la viceconsejera de Transformación Económica ha remarcado que “Andalucía tiene la vocación de liderar la Inteligencia Artificial como motor de cambio en una doble vertiente; en lo social, a través de servicios más personalizados y equitativos para los ciudadanos, y en lo económico, con cadenas de valor más eficientes en todas las industrias”. A su juicio, esta tecnología abre múltiples posibilidades en la creación de nuevos modelos de negocio y oportunidades en torno al dato y al conocimiento.

De igual modo, Lorena García ha hecho referencia a las iniciativas relevantes que se están impulsando desde la comunidad en este campo. Así, ha aludido a la propuesta liderada por el Centro de Innovación Digital en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (DaSAI) de Granada que se ha presentado al Programa Europa Digital de la UE, que tiene como objetivo la creación de una red de centros de innovación digital dirigida a la transformación digital de la industria y las administraciones públicas. El pasado mes de julio la Universidad de Granada, Indra y Google suscribieron, además, el acuerdo para dar un “impulso definitivo” a este centro de excelencia, lo que “va a suponer un nuevo empuje en la proyección de nuestra tierra como referente de innovación y conocimiento”, ha apostillado.

Al respecto, ha señalado además “la importancia de la colaboración público-privada para promover dicha iniciativa”. En ese sentido, ha destacado que “la Junta de Andalucía no puede ni quiere quedarse al margen”, por eso ha recordado que participará en este proyecto aportando la sede donde se ubicará este futuro centro, el edificio BioRegion del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Asimismo, la viceconsejera de Transformación Económica ha remarcado que la universidad de Granada constituye uno de los principales enclaves de investigación en Informática e Inteligencia Artificial en la esfera mundial. “Es incuestionable la calidad del talento que tiene la Escuela de Ingeniería Informática y constituye un referente por su producción científica”, ha puntualizado.

Por otro lado, Lorena García de Izarra ha asegurado que la propia Administración autonómica está también haciendo uso de Inteligencia Artificial para “ser más eficientes y agilizar la resolución de ayudas, un aspecto prioritario en estos momentos”. Ha aclarado que su departamento ha utilizado la denominada tecnología RPA para la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hace posible resolver las convocatorias de incentivos a empresas de forma muy rápida.

Proyecto CEA + Empresas

Este encuentro se enmarca en el proyecto CEA + Empresas y brinda la oportunidad de networking para emprendedores andaluces de todos los sectores. Esta iniciativa está impulsada por la patronal con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Esta alianza por el fomento de la cultura emprendedora y en apoyo a la consolidación de las pymes ha permitido en el último ejercicio la celebración de 124 jornadas y seminarios web con un total de 7.116 asistencias. A ello se suman las 42 actuaciones en centros educativos, con 827 asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.