Andalucía se acerca a la armonización financiera de todas las universidades andaluzas

Compartir

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que Andalucía está perfilando un modelo que mejorará las universidades públicas andaluzas impulsando una armonización financiera entre todas ellas. Así lo ha trasladado Villamandos a los representantes sindicales de UGT y CCOO con los que ha mantenido una primera reunión para explicar las líneas generales del futuro modelo de financiación y para conocer sus propuestas, que se irán concretando la próxima semana.

Reunión de Gómez Villamandos con sindicatos.

En este sentido, Gómez Villamandos ha recalcado que su departamento está manteniendo encuentros con todos los agentes implicados para propiciar un modelo, fruto del diálogo y “que dé cumplimiento al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”.

El titular de Universidad ha recordado algunas premisas del documento, como su “carácter plurianual” y, especialmente, la “convergencia que persigue el texto” para que aquellas universidades que se encuentren en una situación económica más complicada puedan nivelarse en un breve período de tiempo con las que están en mejores condiciones, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas ellas.

Además, ha destacado el compromiso de la Consejería de asegurar a las universidades financiación suficiente para “propiciar que puedan tener su propia planificación estratégica y que mejoren las condiciones de toda la comunidad universitaria”.

Gómez Villlamandos ha señalado que el nuevo modelo de financiación pondrá al alcance de las universidades el uso de sus recursos para facilitar las inversiones y, de esta forma, contribuir de una forma considerable a su desarrollo.

En este contexto, el consejero ha incidido en que el nuevo modelo de financiación universitario, que estará listo en breve, será un instrumento que garantice «la financiación básica del sistema universitario y los más altos estándares de calidad y excelencia», otorgando certidumbre al sistema público de universidades “con el fin de que estas instituciones académicas puedan planificar a medio y largo plazo».