Andalucía quiere que el flamenco se estudie en las aulas

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Patricia del Pozo y Arturo Bernal inauguran en Jaén el II Congreso de Educación y Flamenco, que abordará el tratamiento del ‘arte jondo’ desde todas las enseñanzas

II Congreso de Educación y Flamenco.

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han inaugurado en Jaén el II Congreso de Educación y Flamenco con el lema “Innovación, investigación y transformación”, que se celebrará hasta el 24 de noviembre en distintas localizaciones como el Museo Íbero y en el Teatro Infanta Leonor.

Durante su intervención, Del Pozo ha informado de que se trata de un foro de encuentro entre docentes, investigadores y expertos con el fin de ofrecer al profesorado estrategias metodológicas para implantar el flamenco en el aula y poder acercar al alumnado a esta manifestación cultural así como fomentar la apreciación y el respeto por este arte. Además, ha añadido, que se abordará en el congreso el tratamiento del ‘arte jondo’ en la educación desde todas las etapas y enseñanzas.

Igualmente, la consejera ha resaltado que la Ley del Flamenco de Andalucía dedica uno de sus títulos a la enseñanza del flamenco. Como consecuencia, ha señalado que “el nuevo currículo educativo andaluz da cabida al Flamenco no sólo como uno de los saberes básicos dentro de determinadas áreas o materias, sino como un fin en sí mismo”, integrándose en los contenidos de las Enseñanzas de Régimen General y  en la oferta formativa de los Conservatorios Elementales, Profesionales y Superiores de Música y Danza de Andalucía 

Así, este curso los centros docentes han podido ofertar en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la materia optativa Cultura del Flamenco, asignatura que la están cursando casi 3.000 estudiantes andaluces.

Respecto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos y alumnas estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía. En concreto, 1.041 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 478 Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales como en las superiores. 

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha recordado que Andalucía cuenta desde abril con la primera Ley del Flamenco. “Todavía no ha cumplido su primer año, pero desde mucho antes ya estábamos cumpliendo su mandato. La Junta de Andalucía se ha impuesto el deber de facilitar las herramientas necesarias para la enseñanza del flamenco en las aulas: articulando programas, impartiendo formación, favoreciendo el intercambio de experiencias o conectando a docentes y profesionales en encuentros como este Congreso bianual”.

“Todos vosotros -artistas, investigadores, docentes-, recogéis el testigo de aquellos pioneros que defendieron la trascendencia del flamenco en toda su dimensión, como arte y como expresión cultural singular de Andalucía. Y lo hacéis con la responsabilidad de ser quienes lo acercan a las nuevas generaciones”, ha dicho Bernal en su intervención.

II Congreso de Educación y Flamenco

La segunda edición del Congreso de Educación y Flamenco que se desarrolla hasta el próximo 24 de noviembre en Jaén reúne a a un total de 125 docentes y expertos.  Se ha apostado pro la creación de mesas de expertos de diferentes etapas y enseñanzas educativas que han empleado el flamenco como elemento transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje de su centro educativo, siendo el flamenco el eje transversal de la educación de la comunidad educativa. En estas  mesas  de  expertos,  se  le  dotará  al  profesorado  de  herramientas,  recursos  didácticos  y  metodologías innovadoras para analizar, implementar y transformar los centros docentes.

Así, la estructura del congreso permitirá la configuración de espacios de diálogos interdisciplinares sobre cuatro ejes temáticos como las líneas actuales en Flamenco y educación; el Flamenco educativo, creativo, transformador y su didáctica en la enseñanza; el Flamenco y emociones en la educación: palabra, cuerpo, integración y diversidad y hacia el desarrollo profesional a través de la investigación artística en el aula.

El Congreso contará con mesas de expertos, ponencias, talleres formativos, y encuentros con figuras del flamenco como testimonio vivencial de experiencias como Eva Yerbabuena, Mario Bermúdez, José Galán o Luis Ybarra.

Asimismo, durante la celebración de estas jornadas habrá una serie de actividades paralelas dirigidas a los centros educativos que se han inscrito previamente, concretamente la actividad “Aflaméncate”, impartida por el bailaor,coreógrafo, pedagogo e investigador, José Galán. Además, hay dos trasnoches flamencos en la Peña Flamenca de Jaén con María del Mar López Ramírez y su grupo y Mª Victoria Romero Zabalete “Viki Romero”. Se trata de hacer extensivo el espíritu del congreso también a los centros docentes y a la ciudadanía. 

En definitiva, mediante este Congreso se pretende favorecer una formación científico-didáctica que consiste en dotar al asistente de unos conocimientos que le permitan reflexionar acerca de su situación y su práctica docente sobre las actividades innovadoras y metodologías activas en el ámbito escolar y universitario. Para ello se pretende conjugar aspectos teóricos y divulgativos  de forma que exista un equilibrio entre estos factores, acercando al flamenco a las aulas de forma transversal.