Andalucía cuenta ya con 3.250 megavatios (MW) eólicos instalados que producen 6,8 millones de megavatios hora (MWh), el equivalente a las necesidades energéticas de 1,4 millones de hogares, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Gracias a esta energía limpia, se está evitando la emisión anual a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), como si se retirasen de la circulación un millón y medio de vehículos. La comunidad autónoma andaluza es la región que más ha crecido en los últimos cuatro años en potencia eólica instalada. A principios de 2007 contaba con 605 megavatios (MW) en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos, y al cierre de 2012 se alcanzaron los 3.250 en un total de 146 parques instalados y algunas instalaciones minieólicas aisladas (con 0,23 MW en total).
Este desarrollo eólico ha permitido que Andalucía se sitúe como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla-La Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW). Esto significa que la región ha logrado multiplicar por cinco la potencia instalada en los últimos cinco años.
El fuerte crecimiento de esta tecnología ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 55% del total de la generación eléctrica con fuentes renovables, siendo la tecnología que mayor aportación realiza, seguida de la termosolar, responsable de un 16% de la producción eléctrica renovable en la comunidad.
Cádiz, que cuenta con un gran potencial eólico, es la provincia que registra mayor presencia de instalaciones de aprovechamiento de esta fuente, con 70 parques y 1.309 MW de potencia instalada. Le siguen Almería, con 19 parques y 511MW; Málaga, con 21 parques y 499 MW; Granada, que cuenta con 18 parques y 395 MW; Sevilla, con cinco parques y 135 MW; y, finalmente, la provincia de Jaén, que posee un parque de 15MW.
Además, en fase de ejecución existen actualmente 87 MW, correspondientes a tres parques eólicos. Estas infraestructuras en construcción están localizadas en las provincias de Granada y Málaga, y aportarán energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 37.000 hogares.