Andalucía, la tercera comunidad donde las empresas invierten más en innovación

En el periodo 2020-2022, las 4.748 entidades realizaron una o varias innovaciones y, en virtud de ello, 1.599 firmas incorporaron novedades significativas en bienes.

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Las empresas andaluzas destinaron en el año 2022 más de 1.195 millones de euros al desarrollo de productos y procesos de negocio innovadores, según recoge la ‘Encuesta de Innovación en las Empresas. Año 2022’, publicada por el INE y analizada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En el periodo 2020-2022, un total de 4.748 empresas desarrollaron actividades innovadoras, lo que representa el 12,87% de las firmas innovadoras del conjunto del país, una cifra sólo superada por las comunidades de Cataluña y Madrid.

La mayoría de empresas incorporó novedades significativas en bienes y servicios, así como en métodos de procesamiento de información.

Entre las empresas con sede social en Andalucía y en el año 2022, la distribución por tipo de gasto en actividades innovadoras es del 53,89% en I+D interna, el 42,93% en otras acciones innovadoras y el 3,18% en adquisición de investigación (I+D externa). Estas entidades, en su conjunto, destinan un 0,51% de su cifra de negocios a la innovación y emplean en estas tareas a un total de 3.452 personas en la comunidad.

En el periodo 2020-2022, las 4.748 entidades realizaron una o varias innovaciones y, en virtud de ello, 1.599 firmas incorporaron novedades significativas en bienes, 1.306 en servicio, 1.699 en los métodos para producir o desarrollar bienes o proporcionar servicio, 2.042 en métodos de procesamiento de información o comunicación y 1.891 en métodos de contabilidad u otras operaciones administrativas. De igual modo, 1.065 implementaron innovaciones en la organización de responsabilidad laboral, en la toma de decisiones o gestión de recursos humanos y 1.059 en marketing para promoción, embalaje, fijación de precios, posicionamiento del producto o servicios post-venta. Por último, 797 las llevaron a cabo en sistemas logísticos o métodos de entrega o distribución y 554, en prácticas de negocios para procedimientos organizativos o relaciones externas.

En cuanto al impacto económico, la encuesta revela que el 7,96% de la cifra de negocios de estas entidades fue debido a productos que supusieron innovaciones para la propia empresa, mientras que el 2,50% de la cifra de negocios fue debido a innovaciones de productos que fueron novedad en el mercado. Estas innovaciones fueron financiadas mediante créditos o la emisión de deuda por un 38,99% de las firmas, mientras que un 67,59% de las que obtuvieron fondos del programa europeo Horizonte 2020 declararon que dichos recursos fueron destinados a actividades innovadoras.

Cooperación, medio ambiente y propiedad intelectual

Un 4,02% de las empresas innovadoras andaluzas han manifestado que cooperan con otras entidades para el desarrollo de estas actividades, principalmente con firmas privadas fuera de su grupo empresarial (88,66%), con universidades u otros centros de enseñanza superior (20,41%) y, en menor medida, con otras de su mismo grupo (9,97%). También han asegurado que colaboraron con la administración pública o institutos púbicos de investigación (8,61%) para desarrollar estas acciones, con instituciones sin fines de lucro (6,65%) y con usuarios o clientes del sector público (2,33%).

Los beneficios medioambientales de estas actividades de innovación se plasman en que entre un 4% y un 8% de estas empresas reemplazó parte de los materiales empleados por otros menos contaminantes o peligrosos, o recicló residuos, agua o materiales. De igual modo, sus iniciativas conllevaron menor contaminación del suelo, lumínica, acústica, del agua o del aire, una rebaja del uso de energía o de la huella de CO2 o la reducción del uso de material o de agua por unidad producida, entre otros.

Esta encuesta también revela que un 16,40% de las firmas innovadoras andaluzas ofrecieron productos estandarizados a diferentes usuarios, mientras que un 8,82% pusieron en el mercado productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular y un 5,12% fabricaron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados).

Por último, en cuanto a derechos de propiedad intelectual, en el periodo 2020-2022, el 11,59% de las entidades innovadoras de la comunidad registraron alguna marca o nombre comercial y un 2,44% solicitó alguna patente.

Nueva metodología

Debido a un cambio en la metodología empleada establecido en el sistema estadístico europeo, los indicadores recogidos en esta encuesta no son comparables con los de los años previos. No obstante, el INE ofrece un análisis comparativo aproximado y, bajo este supuesto, puede apreciarse que el número de empresas andaluzas con gasto en actividades innovadoras se ha incrementado en un 12,6% entre 2020 y 2022, mientras que la inversión en estas actividades ha experimentado un crecimiento del 8,2%.

En particular, el número de entidades con gasto en I+D interna ha crecido un 11,9%, el de empresas con gasto en otras actividades innovadoras sube en un 27%, mientras que el de firmas con gasto en adquisición de I+D desciende en un 28,4%, lo que implica una mayor autonomía y capacidad empresarial para realizar internamente I+D.