Analizan en la UMA el impacto de las nuevas tecnologías en la...

Analizan en la UMA el impacto de las nuevas tecnologías en la investigación de Humanidades

Expertos de la Universidad de Málaga se han reunido esta jueves en la Facultad de Filosofía y Letras con motivo de la celebración del segundo seminario ‘Humanidades y Nuevas Tecnologías’, un encuentro que en su inauguración ha contado con un conferenciante de excepción, el académico de número de la Real Academia Española, Guillermo Rojo.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela ha llenado el aula María Zambrano de la UMA con su ponencia ‘Repercusiones de la informática en la investigación lingüística’.

Rojo ha explicado cómo las innovaciones tecnológicas han dado lugar a la aparición de disciplinas nuevas y, en general, han “revolucionado” la investigación en lingüística, ya que “han permitido ver cosas que antes no se podía”.

La cita inaugural también ha contado con la vicerrectora de Grado, Chantal Pérez; el decano de la Facultad, Juan Antonio Perles, y la vicedecana de Calidad y Planificación, Sara Robles, coordinadora del seminario.

Implicación de la Facultad de Filosofía y Letras

La vicerrectora ha destacado la implicación de todos los departamentos y grupos de I+D de la Facultad de Filosofía y Letras en el encuentro. “Este centro hace investigación puntera y transversal que, gracias a las nuevas tecnologías, es hoy más visible”, dijo.

El seminario se desarrollará durante todo el día de hoy y la mañana del viernes. Así, el análisis de las nuevas tecnologías en las lenguas, literatura, geografía, arte, historia y filosofía serán los ejes centrales de las ocho sesiones temáticas que componen el programa, que cuenta también con la Facultad de Ciencias de la Comunicación como sede.

El caso de la Tecnolengua, la tecnología para la recuperación del patrimonio lingüístico del español, la publicidad en Twitter, la teledetección para la mejora de las infraestructuras verdes urbanas, los fondos históricos andaluces en Internet o la salud digital son algunos de los muchos temas que abordarán estos días.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.