La Universidad de Málaga está presente en la primera edición del foro S-Moving, que ha sido inaugurada este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos y que, hasta mañana, convertirá a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente. Así, los vicerrectores de Smart-Campus y de Investigación y Transferencia, Raquel Barco y Teodomiro López, respectivamente, han acudido al acto inaugural en representación de la Universidad.
Organizada por el Fycma, el Ayuntamiento y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Universidad de Málaga colabora en esta cita con la innovación actuando como ’Golden Partner’.
En concreto, la UMA participa con tres de sus Vicerrectorados: el de Proyectos Estratégicos, Smart-Campus e Investigación y Transferencia, este último, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
La movilidad, clave en el diseño de un campus inteligente
El Vicerrectorado de Smart-Campus avanza en la UMA hacia el diseño de un campus inteligente, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad. La movilidad es uno de sus objetivos principales, orientada al desarrollo de una oferta vial óptima que mejore la conexión de los campus, tanto a nivel interno como en su conexión con el resto de la ciudad.
Desde el Vicerrectorado de Investigación, la UMA trabaja en distintas líneas de I+D+i referidas al transporte y la movilidad inteligente, como son el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos o de infraestructuras inteligentes aplicadas al transporte.
Además, la I+D+i que se desarrolla en la UMA, a través de sus casi más 300 grupos de investigación, también será protagonista de este encuentro internacional.
Por último, el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, encargado de coordinar el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech (UMA-US), promueve, igualmente, la innovación, la internacionalización, la atracción de talento y la sostenibilidad en colaboración con sus agentes agregados, valores que comparte con S-Moving, que estos días reunirá a más de 300 empresas para llevarlo a cabo.
S-Moving es un foro internacional dedicado a las tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada por tierra, mar y aeroespacio, lo que dota a este encuentro de un carácter transversal en el que los participantes pueden realizar contactos, encontrar oportunidades de negocio y conocer las últimas tendencias en estos sectores.
Para ello, más de un centenar de ponentes abordarán temas como el futuro del transporte colectivo, el desarrollo tecnológico en el medio marítimo, la industria 4.0 o la ciberseguridad, entre muchos otros.