Amigos de la Alcazaba reclama la rehabilitación de la casa de Perceval

Compartir

El grupo de Amigos de la Alcazaba frente a la casa de Perceval.

La Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ ha reivindicado la puesta en valor de la casa-taller del artista Jesús de Perceval, y ha pedido que la vivienda sea protegida, rehabilitada y se convierta en un centro cultural. “Reclamamos que se convierta en una casa-museo, con incluso esa idea que tenía Perceval de instaurar un taller artístico”, ha señalado Francisco Verdegay, portavoz de la asociación, durante la parada que ha tenido lugar en la casa del artista dentro del itinerario que se ha desarrollado hoy para solicitar la protección de las viviendas obreras de ‘puerta y ventana’.

Además, Verdegay ha indicado que la sociedad almeriense no puede admitir el abandono de un lugar como la casa de Perceval. “A pesar de las circunstancias económicas, no podemos permitirnos perder esto, sobre todo cuando la figura de Perceval la estamos olvidando porque no hay nada en la ciudad que intente recuperar ni su memoria ni su obra”, ha explicado.

Según el portavoz de ‘Amigos de la Alcazaba’, esta petición surge acorde con una iniciativa del nieto del artista, Javier de Perceval, que también ha estado presente hoy en el acto reivindicativo, y que, además, presentará en breve una asociación que trabajará para desarrollar este proyecto.

Por otro lado, el recorrido por las viviendas obreras de la arquitectura de ‘puerta y ventana’, características en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ha proseguido según lo previsto. Durante el itinerario se ha reivindicado el valor de este tipo de viviendas y se ha pedido que sean tomadas en cuenta a la hora de elaborar un catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, Verdegay ha manifestado que “la desaparición progresiva y total de esta arquitectura sería realmente una pérdida de nuestro patrimonio y de nuestra historia”.

Igualmente, el portavoz de ‘Amigos de la Alcazaba’ ha recordado que “la arquitectura de ‘puerta y ventana’ es característica de nuestra ciudad y ha constituido, junto con lo que llamamos vivienda burguesa, esa Almería horizontal que ha conformado el paisaje urbano hasta los años 60”. En esta misma línea, ha explicado que este tipo de viviendas, aunque son modestas, incorporaron muchos de los elementos más innovadores de su época para hacerlas más higiénicas y saludables.

Recorrido

El recorrido ha dado comienzo en la confluencia del paseo de la Caridad con la avenida Pablo Iglesias, continuando después por la calle Conde Villamonte, donde se ha contemplado un conjunto de viviendas que muestran la Almería obrera. Se ha proseguido por la calle Santa Matilde para girar a Vinuesa, espacio en el que se ha mostrado un ejemplo de un patio-callejón en el que las casas se adaptan a la manzana.

Después, se ha tomado la calle La Palma para pasar por Don Juan de Austria y la calle Ramos. De ahí se ha ido a Jesús de Perceval para ver la casa-taller del artista almeriense que da nombre a la calle.

A continuación se ha proseguido por la calle Quemadero hasta llegar a General, donde se ha explicado el conjunto de viviendas de estilo racionalista de Langle de los años 30.

Se ha concluido el recorrido en un espacio no obrero, pero para el que también se quiere reivindicar su protección en el PGOU: el convento de las Adoratrices, edificio muy destacado de principios del siglo XX.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.