Los estudiantes del equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena Moto UPCT se encuentran en el circuito de velocidad Motorland de Aragón, en Alcañiz, participando entre hoy y el domingo en la competición internacional MotoStudent, en la que medio centenar de universidades de varios continentes compiten con motocicletas que han construido los propios alumnos.
El equipo de la Politécnica, que en la última edición de esta prueba bianual fue valorado como el quinto con mejor proyecto industrial y que en 2010 resultó subcampeón, ha fabricado una moto que incorpora por primera vez un sensor de proximidad y un sistema de telemetría, con un software propio creado en la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, que permite seguir en tiempo real los datos de rendimiento y temperatura del motor, así como el recorrido de la suspensión de la moto.
“Es la moto en la que más hemos trabajado la electrónica”, resalta Horacio Sánchez, el profesor que coordina a este equipo de estudiantes. El nuevo vehículo ha cambiado su aerodinámica y ha aligerado las piezas de su chasis y basculante, “diseñadas por los estudiantes con un método para optimizar la distribución de las cargas y fabricadas mediante técnicas de mecanizado con control numérico computerizado”, detalla Aurora Fernández del Olmo, responsable de los grupos de Motor y Aerodinámica.
La quincena de estudiantes que conforman Moto UPCT han diseñado también el tubo de escape de la moto, que ha sido puesta a punto en el banco de pruebas que la Politécnica tiene en el Laboratorio de Investigación en Sistemas para Vehículos (SiVeLab), ubicado en el centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de Fuente Álamo.
En MotoStudent, los equipos exponen sus proyectos constructivos, se someten a verificaciones técnicas y realizan pruebas dinámicas, de aceleración, frenado y eslalon antes de competir en el mismo circuito de velocidad donde hace unas semanas se realizó una de las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo. “Todo puntúa, desde el diseño de la moto y sus innovaciones, a la posición en la carrera, la velocidad punta o la vuelta rápida, pasando por el tiempo de montaje y desmontaje”, explica Sergio de Haro, uno de los veteranos del equipo.