Alumnos de la UPCT mostrarán en la Semana de la Ciencia un...

Alumnos de la UPCT mostrarán en la Semana de la Ciencia un segway teledirigido con el móvil

Taller en la UPCT donde se están desarrollando estos inventos.

Taller en la UPCT donde se están desarrollando estos inventos.
Taller en la UPCT donde se están desarrollando estos inventos.

Un ‘segway’ que puede conducirse por control remoto a través del móvil y un robot oruga impreso en 3D con un brazo articulado para desactivar explosivos son algunas de las novedades que la asociación de estudiantes UPCT Makers lleva a la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) que se celebra a partir de este viernes en el Jardín del Malecón de Murcia.

El director de la Fundación Séneca que organiza este evento, Antonio González, y el director general de Universidades de la Comunidad, Juan Monzó, han visitado el taller donde estos alumnos de la Escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena ultiman sus artilugios de control remoto y donde imprimen robots y retratos con las impresoras 3D que ellos mismos han fabricado.

“Es un ejemplo perfecto de la creatividad de los ingenieros que queremos potenciar”, ha resaltado Antonio González. “El siguiente paso es crear una ‘startup’ de la mano de la Cátedra de Emprendimiento de la UPCT”, les ha animado Juan Monzó.

La Universidad Politécnica de Cartagena va a mostrar en la SeCyT “no sólo los proyectos aplicados de nuestros investigadores, sino también el talento de nuestros estudiantes”, ha remarcado la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

La Politécnica divulga por ‘streaming’ desde la SeCyT

La Semana de la Ciencia y la Tecnología podrá seguirse mediante ‘streaming’ gracias a la retransmisión en directo que realizará el Centro de Producción de Contenidos Digitales y el Servicio de Comunicación de la UPCT.

La Politécnica gana presencia en la feria divulgativa no sólo por su apuesta multimedia, también a través de la exposición permanente ‘5 palmos’ con la evolución de la huerta de Murcia investigada por los urbanistas Marcos Ros y Miguel García y financiada por Séneca, así como merced a su equipo de cazagazapos tecnológicos, los UPCT Bloopbusters, que actuarán (el viernes a las 19:00 y el sábado a las 19:45) en el escenario de shows científicos.

Además de estas iniciativas, la UPCT lleva a la SeCyT 37 talleres interactivos en los que los asistentes podrán ser partícipes de los proyectos innovadores de investigadores y estudiantes de la Universidad e iniciar un largo romance con la ciencia y la tecnología. La oferta divulgativa está destinada tanto a los más pequeños como a los más adultos, apasionados por la tecnología y sus aplicaciones, como los vehículos de competición que fabrican los propios alumnos de la Politécnica, o por los artilugios robóticos que también crean sus futuros ingenieros.

De los talleres de la UPCT se puede salir con huerto hidropónico bajo el brazo, para cultivar hortalizas en casa, con el recuerdo de haber jugado al ajedrez contra un brazo robótico con inteligencia artificial, con respuestas a preguntas básicas sobre el agua que utilizamos a diario y con la receta para fabricar una defensa electromagnética casera contra drones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.