Ciencia

Almería ve nacer dos nuevas empresas de base tecnológica

mail-1.jpeg

Con la creación de Mip Sytem Agro y Solmeraya S.A. son ya 22 los proyectos empresariales surgidos desde los grupos de investigación de la Universidad de Almería. Estos datos sitúan a la provincia en el primer puesto de Andalucía en la creación de Empresas de Base Tecnológíca (EBT’s). Además, durante el acto de presentación de estas dos iniciativas emprendedoras, el Consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, anunciaba nuevas medidas de apoyo para empresas innovadoras. 

 

La actividad principal de Mip System Agro es el desarrollo yproducción de enemigos naturales para el control biológico de plagas. Dentro deesta línea de actividad destaca la producción de parásitos de mosca blancaactualmente en desarrollo. Otra importante línea de actividad es la producciónde abejorros para la polinización natural, que se suministran en colmenasdesarrollas por la empresa.

Por su parte Solmeraya tiene com objetivo el diseño y lafabricación de productos y tecnologías innovadoras en el capor de las energíasrenovables. La empresa está ya centrada en la producción industrial de panelesfotovoltaicos flexibles específicos para cubrir las balsas de riego,produciendo a su vez energía eléctrica aprovechando la energía solar.

Sumando el total de los dos proyectos, la Agencia deinnovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aportado casi 300.000 € para sufinanciación.

Almería, la más innovadora

Durante los actos de presentación de estas dos nuevasEmpresas de Base Tecnológicas, tanto el Consejero de Innovación, Ciencia yEmpresa, como el propio Rector de la UAL, insistían en que Almería y suUniversidad son las más innovadoras de todas la andaluzas. Así lo confirma elhecho de que con las dos de hoy, son ya 22 las EBT’s nacidas en la provincia–por encima de otras como Sevilla, Granada o Málaga-. Además seis nuevosproyectos almerienses están pendientes de ser apoyados por el Programa Campus,que desde la Junta de Andalucía financia los proyectos empresariales surgidosdesde la universidad-.

Nuevos apoyos a la innovación

Aprovechando la ocasión, Francisco Vallejo anunciaba losnuevos incentivos que su Consejería está a punto de poner en práctica paraapoyar a las empresas de base tecnológica. Manteniendo la actual línea definanciación, se ha aprobado ya una nueva orden de incentivos para cubrirgastos de personal, alquileres, materiales o cotizaciones a la seguridad socialde EBT’s. Los requisitos son tener menos de diez trabajadores y facturar menosde diez millones de euros anuales.

Todas juntas para darse a conocer

Pero además de los nuevos proyectos y líneas definanciación, en la UAL se presentaba también la publicación que ha de difundirel trabajo de las 22 EBT’s almerienses. Un trabajo que recoge las líneas deactuación de todas ellas, sus desarrollos y su oferta de I+D para que seaconocida en el exterior. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.